Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Ciencias Europa crea un sistema de alerta meteorológica

Europa crea un sistema de alerta meteorológica

Reuters

El Escorial, España, 23 de marzo. Mientras el cambio climático probablemente conlleva tormentas, inundaciones y desastres naturales con mayor frecuencia, 21 países europeos crearon un sistema de alerta meteorológica unificado, dijeron este viernes sus impulsores.

Meteoalarm, lanzado el viernes al finalizar una semana de conferencia meteorológica en Madrid, aporta información simple, basada en íconos, sobre fenómenos meteorológicos en 17 idiomas en un solo sitio de internet: www.meteoalarm.eu.

"Estamos aquí para salvar vidas y bienes, y este proyecto era muy necesario en Europa", dijo Tomás Molina, presidente de la Asociación Internacional de Presentadores Meteorológicos, durante una rueda de prensa.

El nuevo sistema debería ser simple y creíble, para que en las raras ocasiones en que se produzca un alerta roja la población se lo tome en serio, dijeron sus responsables.

Parte de las razones de que la cifra de muertos del huracán Katrina fuese tan alta en Nueva Orleans fue que la población se negó a abandonar sus casas, señaló el gestor técnico de Meteoalarm, Michael Staudinger.

"Las advertencia sólo son útiles si la población se las cree, las comprende y actúa al respecto", indicó por su parte Dieter Schiessl, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La previsión meteorológica es cada vez más precisa, pero a menudo los países carecen de medios fiables de advertir a la población.

"El problema está en los sistema de alerta, no en los sistemas de predicción. Esa fue la gran lección del tsunami", dijo Francisco Cadarso, director general del Instituto Nacional de Meteorologia de España.

Los avances técnicos y las mejoras en las imágenes por satélite incrementarán progresivamente el rango de la previsión fiable, agregó Miguel Angel Rabiolo, director del Servicio Meteorológico Argentino. "Nuestras predicciones no van más allá de cinco o seis días, pero un experimento organizado por la OMM va a alargar esto a 15 días", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.