Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta al Presidente, de la hija y nietos de Alvar Carrillo Gil

C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

El día 5 de marzo del presente fueron retiradas de la colección del Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil las obras Retrato de un poeta, de Diego Rivera, y Cabeza de caballo, de David Alfaro Siqueiros, con el fin explícito de ser colocadas en la residencia oficial de Los Pinos. En especial nos preocupa que, según el propio INBA, una de las piezas, Cabeza de caballo, no llegó a su destino, sino que fue trasladada al Cencropam para su restauración.

La práctica de sacar obras de arte de museos públicos para decorar oficinas y residencias de gobierno es inaceptable en un país que respeta su patrimonio cultural. ¿Acaso en Francia se sacan piezas de los museos nacionales para adornar oficinas y residencias de funcionarios? Esta "práctica sexenal" ha sido muy criticada ya que, en más de una ocasión, ha puesto en riesgo el patrimonio artístico de la nación y el buen nombre de las instituciones.

Para evitar esta práctica, a petición expresa del doctor Alvar Carrillo Gil y de su esposa Carmen T. de Carrillo Gil, el convenio celebrado el 25 de agosto de 1972 entre el gobierno federal y los coleccionistas establece claramente en su cláusula cuarta que "la Secretaría (de Educación Pública) y los señores Carrillo Gil convienen en que la colección de las obras artísticas mencionadas, por pertenecer al patrimonio de la nación, deberá conservar en todo tiempo su unidad, no pudiendo, por tanto, ser dividida, ni afectada en ninguna forma, debiendo ser exhibida en su totalidad y en forma permanente".

Por lo anterior solicitamos, de manera respetuosa, que las obras mencionadas sean restituidas, a la brevedad, al Museo Carrillo Gil para su exhibición, tal como lo marca el convenio.

Los abajo firmantes, hija y nietos del doctor Carrillo Gil, manifestamos que nuestro único interés es velar porque se respete el objetivo primordial del museo, que es la exhibición al público de esta colección.

Atentamente

Carmen Carrillo Tejero, Armando Sáenz Carrillo y Gabriela Sáenz Carrillo


Trabajadores del INNN se deslindan de desplegado

Sobre el desplegado publicado ayer en La Jornada, "firmado" por "miembros de la comunidad del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez", deseamos aclarar que los trabajadores de base no coincidimos de manera alguna con ese pronunciamiento que expresa "el malestar por el manejo tendencioso y parcial de la información aparecida" en el diario respecto al instituto y el nombramiento de la directora Teresa Corona.

Quienes suscriben dicho desplegado ocupan puestos de confianza y varios de ellos fueron presionados para que sus nombres se incluyeran entre los firmantes. De cualquier modo, no representan el pensar ni el sentir de la base trabajadora.

Ese desplegado pretende subestimar e ignorar las denuncias presentadas por pacientes y trabajadores por negligencia, impericia, práctica antiética de cirugía experimental en humanos, obras que no han beneficiado a los pacientes y despidos injustificados, entre otros, los cuales han sido documentados y difundidos a la opinión pública a lo largo de varios meses en periódicos y estaciones de radio.

El texto en cuestión busca soslayar la petición que cerca de 500 trabajadores -cuyas firmas se anexan- hicimos recientemente al presidente Felipe Calderón, para que se efectúe una auditoría al instituto, así como el compromiso del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, de dar seguimiento a nuestras denuncias.

Además, entre los firmantes del desplegado están Virginia Romo Santillán, subdirectora de Recursos Humanos, quien se encuentra bajo investigación por parte del Organo Interno de Control; Miguel Angel Celis, quien de manera irregular ocupa dos plazas en el sector salud, y Mario Alonso Vanegas, señalado por presuntas irregularidades en el manejo de muestras quirúrgicas.

Reiteramos nuestro desacuerdo con el nombramiento de Teresa Corona como directora del INNN y exhortamos a la Secretaría de la Función Pública para que resuelva las quejas de pacientes y trabajadores, así como las denuncias sobre posibles anomalías en la adquisición de insumos y en la construcción de obra pública.

Atentamente

Trabajadores del INNN, 500 firmas


La CND de Tlalpan repudia el desalojo de la APPO

El desalojo violento del campamento de la APPO por la fuerza pública del Gobierno del Distrito Federal constituye sin duda un retroceso que los ciudadanos no debemos permitir.

El voto mayoritario al actual gobierno se dio en la perspectiva de consolidar los logros del gobierno democrático y popular que inició López Obrador y no permitiremos medidas que atentan contra los derechos de manifestación y protesta del pueblo, que muchos muertos, desaparecidos, encarcelados y perseguidos nos ha costado.

Medidas como las aplicadas por el Gobierno del Distrito Federal exigen una explicación, y aunque sin duda serán aplaudidas por los dueños del poder y del dinero y sus voceros, no encontrarán apoyo de quienes aspiramos a tener un país y una ciudad justos y democráticos.

Exigimos respeto a la reinstalación del campamento de la APPO, la cual ya fue anunciada, y nos pronunciamos para que, al menos en esta ciudad, nunca más las fuerzas represivas se dirijan contra el pueblo.

CND de Tlalpan: Responsables: Juan Antonio López y Darío Carrasco


Invitaciones

Constitución del Comité de Solidaridad con Bolivia

El 22 de enero se llevó a cabo en la ciudad de México un acto para celebrar el primer aniversario de la toma de posesión de Evo Morales como presidente de Bolivia y del proceso de transformaciones y de recuperación de los bienes nacionales que se vienen dando en esa nación hermana. En esa misma ocasión se acordó iniciar los trabajos de construcción de lo que será una amplia Red de Amistad y Cooperación México-Bolivia y de lo que se espera sea un activo Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia.

Invitamos a todas y todos aquellos dispuestos e interesados en asumir un compromiso de trabajo activo de solidaridad con el pueblo boliviano a la reunión de constitución formal del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia.

La cita es el próximo lunes 26 de marzo a las 18:30 horas en Tabasco 262, planta baja, colonia Roma.

Caravana desde Tlalpan

A los miembros de la resistencia civil y de la CND Tlalpan:

El próximo domingo 25 participaremos en la movilizacion de la Convención Nacional Democrática. Nos reuniremos a las 9:30 horas en la entrada del deportivo Villa Olímpica (Insurgentes Sur y Periférico) para salir en caravana hacia el Angel de la Independencia. En este lugar y en otros puntos de la delegación habrá transporte, puedes consultar los puntos de encuentro en www.resitenciatlalpan.org.

Responsable: Adolfo Llubere

Universitarios a la movilización

Invitamos al pueblo de México y a los universitarios a la movilización nacional de la Convención Nacional Democrática. Partiremos de la glorieta de la Diana Cazadora a las 9 horas este domingo 25 de marzo. En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, y de los bienes de la nación. A refundar todos la República.

Movimiento por la IV República. Alejandra Hernández, René González, Víctor Pacheco, Yectli Ruiz, Carlos Torres, David Cortés, Jaime Ortega, y Daniel González. http://movimiento4republica.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.