Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Deportes Alonso Pérez, ratificado por mayoría en la Codeme

Autoridades de la Conade quieren controlarnos por medio del dinero, denuncia el directivo

Alonso Pérez, ratificado por mayoría en la Codeme

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen José Amador Pérez, Alonso Pérez y Alejandro Salinas, luego de la asamblea de la Codeme Foto: José Antonio López

Alonso Pérez, titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), cerró la asamblea ordinaria con un informe a sus asociados sobre la demanda que el organismo estableció la víspera contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por retener el presupuesto que el gobierno federal le otorgó este año.

Los federativos ratificaron por mayoría su respaldo a Pérez al frente de la Codeme y el dirigente los conminó a no dejarse amedrentar por la retención de las partidas económicas del órgano rector del deporte.

"Hay un disgusto muy grande porque a través del dinero las autoridades de Conade quieren controlarnos.

"Lo han hecho muchas veces por medio de amenazas, otras del dinero, y creo que en el momento en que se dé (el presupuesto), entonces podremos discutir lo que marquen los estatutos y los cambios que debe haber para fortalecer al deporte federado con una autonomía completa", dijo Pérez.

La asamblea se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad en la sede de la Codeme, en parte por la asistencia del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, cuyo instituto del ramo recibió el reconocimiento anual del deporte federado.

En ciertas zonas aparecieron panfletos filtrados por el grupo que pretende tomar el mando de la Codeme, encabezado por Mario Ramírez Barajas.

En algunos momentos se hizo alusión a ellos, pero no apareció en los puntos generales, luego de que no hubo propuestas de las federaciones ligadas al llamado grupo del Comité Olímpico Mexicano (COM), también enfrentado con Pérez.

En lo que ahora se traduce como la continuación de la pugna que durante el sexenio anterior mantuvo Nelson Vargas (ex titular de la Conade) hacia ese grupo del COM, por las impugnaciones a Pérez al frente de la Codeme, ahora parece que el actual titular de la Conade, ha tomado la bandera del grupo olímpico.

Con documentos que distribuyó como pruebas entre los asociados, Pérez aseguró que la Codeme no guarda irregularidades, como la han acusado, y demostró que ha cumplido en tiempo y forma con los requerimientos solicitados por la Conade.

Por lo anterior, aseguró que no existe razón del retenimiento del presupuesto federal, estimado en 100 millones de pesos para las federaciones, de los cuales, 17 serían para gastos administrativos.

Por considerar que los funcionarios de la Conade pueden obstaculizar beneficios etiquetados para los deportistas, la Codeme estableció un reclamo formal ante la Secretaría de la Función Pública.

Por su parte, José Musi, vocal del consejo directivo de la Codeme y presidente de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos, confirmó que recibió una llamada amenazante de Carlos Hermosillo, "desde su Nextel, que colgó de manera cobarde".

Lamentó que el ex futbolista haya intervenido "por la espalda" en el acuerdo con la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados para mantener las becas vitalicias de los medallistas, por igual a los oficiales que a los que ganaron en deportes de exhibición.

Los federativos, la mayoría ajenos a las pugnas, lamentaron los enfrentamientos e hicieron llamados a la unión durante la asamblea, en la cual fueron admitidas como nuevas federaciones las de Jiu Jitsu, Tauromaquia y Rugby.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.