Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Economía México debe reducir protección arancelaria ante países con los que no comercia: OMC

Difícil, que obtenga disminución de subsidios de EU, la UE o Japón, asevera

México debe reducir protección arancelaria ante países con los que no comercia: OMC

Considera que se logra más en negociaciones multilaterales al contar con aliados

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Pascal Lamy, secretario general de la OMC, y Eduardo Sojo, secretario de Economía Foto: Reuters

En su primera visita a México, el secretario general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, recomendó al gobierno federal disminuir aranceles y subsidios con aquellos países con los que no se tiene acuerdos comerciales, lo cual le daría ventajas en las negociaciones de la Ronda de Doha.

"Esta Ronda no implica un costo significativo para el país, pero lo que sí tendrá que hacer será bajar un poco la protección arancelaría frente a algunos países en con los que no tiene comercio", dijo.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Economía, el representante del comercio mundial advirtió que el país no podrá lograr una disminución en los subsidios agrícolas -que han impactado el precio de productos como el maíz, por el proteccionismo de las autoridades- de manera bilateral, por lo que le conviene sumarse a negociaciones multilaterales en las que se cuente con aliados para defender sus argumentos.

"No hay forma de que México pueda obtener esto (disminución de subsidios) de los Estados Unidos, de la Unión Europea o Japón, solamente a través de las negociaciones multilaterales, y si tomamos en cuenta el caso del maíz, que es un tema candente, entonces podemos ver que la protección, por ejemplo, de etanol, juegan un papel toral en el precio de las tortillas, esto es obvio", detalló el secretario general de la OMC.

Acompañado del titular de la dependencia, Eduardo Sojo, y del embajador de México ante el organismo internacional, Fernando de Mateo, Lamy dijo que a pesar de que el modelo de discusión de la Ronda de Doha no ha dado los resultados que se esperaban, no se tiene contemplado modificarlo, pues los avances que se han logrado en cinco años son suficientes para acercarse a formas equitativas de comercio.

"Las negociaciones son difíciles, pero no se trata por las reglas, son difíciles porque es difícil reducir subsidios; es difícil reducir los aranceles; es difícil disciplinar los procedimientos aduanales, y eso es una realidad política que debemos enfrentar. Y no hay mejora alguna que se pueda dar en nuestras reglas o en la forma como nos organizamos", apuntó.

China en la discusión

Uno de los temas que ocupa a los 150 países que conforman la OMC es el papel de China en el comercio mundial, sin embargo, el secretario general del organismo omitió dar una postura sobre el país asiático y sonriente se limitó a responder que él debe permanecer neutral en cuanto a la resolución de controversias.

En México, la presencia de mercancías chinas ha provocado el reclamo de diferentes sectores de la economía como la cadena telxtil-vestido, los cuales han denunciado pérdidas multimillonarias por las prácticas desleales de los asiáticos.

Sobre el mismo tema, Sojo Aldape Garza manifestó que hay en el caso del comercio con China existen impuestos y apoyos fiscales por parte del gobierno de esta nación que distorsionan las prácticas comerciales, pues estos apoyos están destinados principalmente al área de exportación. Las consultas para solucionar esta controversia ya iniciaron en Ginebra y de no resultar se llegaría a un panel, dijo.

Pascal Lamy aseguró que el cambio de la administración comercial estadunidense no será un factor que determine el futuro de las negociaciones de la organización, pues los avances que se han logrado en los pasados cinco años son suficientes para ver cada vez más cercano el fin de las discusiones sobre subsidios y costos arancelarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.