Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Economía Hacienda tiene que decidir si Telmex debe pagar por ofrecer servicio de video

Cofetel reclama una respuesta a la brevedad

Hacienda tiene que decidir si Telmex debe pagar por ofrecer servicio de video

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reiteró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe responder a "la brevedad posible" si Telmex debe pagar una contraprestación por ofrecer servicios de video a sus clientes.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Héctor Osuna Jaime informó que tomó la determinación de enviar una carta a la Comisión Intersecretarial de Desincorporaciones de Hacienda para solicitar una respuesta a la polémica que ha desastado el posible ingreso de la telefónica al mercado de la televisión restringida.

Al mismo tiempo, el organismo regulador señaló que en la Ley Federal de Telecomunicaciones no existe ningún fundamento legal para obligar a la operadora de servicios telefónicos a pagar una cantidad por la modificación del titulo de concesión.

"La LFT no prevé ningún fundamento legal que justifique el cobro de una contraprestación al titular de una concesión de red pública que solicite autorización para prestar servicios adicionales, como es el caso de Telmex", subrayó la Cofetel.

Agregó que la comisión no es competente para interpretar o determinar el pago de un aprovechamiento o derecho de cargo a la telefónica que "provenga de la aplicación de una disposición derivada de las consideraciones que en su caso se hayan llevado a cabo al momento de la privatización de la empresa".

El jueves pasado, el dueño de Telmex, el magnate Carlos Slim, insistió en que su empresa no necesita cambios a su contrato de concesión para ofrecer televisión, pues no usaría frecuencias radioeléctricas.

"Nosotros pensamos también que Telmex no está mandando video, cuando Telmex dé este servicio va a mandar datos, va a mandar ceros y unos, que ya los manda (a través de su servicio de internet). Nosotros no vamos a entrar a las ondas hertzianas", afirmó el tercer hombre más rico del mundo.

Se inconforma la telefónica por tarifas

Después de que el panel de expertos contratado por la Cofetel determinara que en los próximos cuatro años Telmex no podrá incrementar sus tarifas, la telefónica interpuso un recurso administrativo en contra de esta resolución.

En el recurso presentado, la empresa argumentó la falta de competencia del organismo regulador para emitir la medida, pues su propuesta es un salto inicial en las tarifas de 9.38 por ciento y un factor de productividad equivalente a cero, con lo que la telefónica podría incrementar los costos a los usuarios cada trimestre, de acuerdo con la inflación.

La última palabra sobre la controversia corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, que tendría un plazo de tres meses para resolver.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.