Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Economía Cuarto relevo en petrolera estatal en el gobierno de Evo

Cuarto relevo en petrolera estatal en el gobierno de Evo

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 23 de marzo. En medio de un escándalo por revelaciones en audiencias de la Cámara de Diputados primero y del Senado esta semana, respecto a presuntas irregularidades en las negociaciones de contratos con 10 petroleras trasnacionales que operan en el país, el presidente boliviano Evo Morales Ayma designó esta noche como cuarto presidente ejecutivo interino de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) durante su mandato, a Guillermo Aruquipa Copa.

El nuevo funcionario de YPFB fungía hasta hoy como viceministro de Exploración y Exportación en el ministerio de Hidrocarburos. Sustituye en la presidencia ejecutiva interina a Manuel Morales Olivera, funcionario muy cercano al mandatario, quien lo designó en ese cargo a finales de enero, haciendo caso omiso a las críticas que le generó el hecho de que éste no cumplía con el requisito que establecen los estatutos de YPFB de tener experiencia en el sector petrolero.

Negociaciones discrecionales

En el Palacio Quemado, sede de gobierno, dio posesión a Aruquipa Copa el ministro del ramo, Carlos Villegas, quien durante las mencionadas audiencias en el Congreso, realizadas para aclarar algunas dudas sobre los contratos firmados con las petroleras, entre las que se cuentan la brasileña Petrobras; Total, de Francia; Repsol, de España, y la British Petroleum, de Inglaterra, confesó no haberse enterado en el momento de la negociación, que culminó el 28 de octubre pasado, sino "hasta la semana antepasada", de que Morales Olivera había acordado a sus espaldas diferentes versiones de los anexos del contrato marco firmado con diferentes petroleras.

En aquel momento, Morales Olivera era sólo un asesor de YPFB y por lo tanto no tenía legalmente entre sus atribuciones la negociación de dichos contratos.

Las revelaciones de concesiones "discrecionales" a algunas empresas petroleras, así como el aceptar que se hagan pagos a la empresa matriz o el descuento de diversos impuestos como "costos recuperables", y la excesiva ingerencia de Morales Olivera, cuando era sólo asesor de YPFB, en la negociación de los contratos, aunada a los errores cometidos en los documentos enviados al parlamento para la aprobación de los mismos, hicieron insostenible la situación de Morales Olivera al frente de YPFB.

Luego de que tomara posesión, Aruquipa Copa, pidió "humildemente" al Senado acelerar la aprobación de los referidos contratos para evitar retrasar la inversión en el sector, en tanto que el presidente Morales Ayma manifestó su convicción de que garantizar las transformaciones profundas que requiere el país "tiene un costo".

El mandatario criticó a los senadores del derechista Poder Democrático y Social (Podemos), que tiene mayoría en el Senado y se negó a aprobar sin revisar los petrocontratos en detalle la ley corta para corregir los errores detectados en los citados contratos, como sí lo hizo la Cámara de Diputados, donde el oficial Movimiento al Socialismo tiene mayoría, señalando que "algunos que eternamente negociaban en secreto" no tienen ahora autoridad moral para cuestionar a su gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.