Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Espectáculos Exhumarán cuerpo de Houdini para saber si fue envenenado

Realizarán la autopsia 80 años después de su muerte

Exhumarán cuerpo de Houdini para saber si fue envenenado

AFP

Ampliar la imagen Harry Houdini, el legendario escapista, muestra cadenas y candados de uno de sus espectáculos en esta imagen tomada en 1899. Foto: Ap

Nueva York, 23 de marzo. Más de ochenta años después de su muerte, los restos del legendario ilusionista húngaro-estadunidense Harry Houdini serán exhumados de su tumba en Nueva York para averiguar si fue envenenado por sus enemigos, anunciaron este viernes sus descendientes.

Houdini, conocido por su habilidad para liberarse de cadenas, esposas y todo tipo de ataduras, murió en 1926 a los 52 años en circunstancias que permiten todo tipo de interpretaciones, dada su edad y la ausencia de una autopsia.

Si bien la causa oficial de su muerte fue una peritonitis provocada por la ruptura del apéndice, una teoría sugiere que fue envenenado.

"Los avances forenses han incrementado nuestros deseos de desenterrar a Houdini para resolver los misterios pendientes", explicó este viernes Joseph Tacopina, un abogado que representa al sobrino nieto del mago, George Hardeen, en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York.

"En el caso de Harry Houdini han surgido evidencias, ochenta años después de su defunción, que arrojan sombras sobre su muerte tan misteriosas como las que rodearon su vida, evidencias que sugieren que fue envenenado", agregó.

Un equipo de patólogos y toxicólogos liderados por un especialista de renombre, el profesor James Starrs, se ocupará de analizar los restos de Houdini una vez la justicia autorice su exhumación.

La demanda oficial será presentada a la corte la próxima semana.

Pese al tiempo acontecido desde su muerte, Starrs explicó que es posible encontrar rastros de veneno. "Los metales pesados permanecen en los huesos", dijo.

Houdini creó una legión de enemigos entre los "espiritistas", quienes creían en el contacto con el más allá, una idea que gozaba entonces de enorme popularidad.

El mago, nacido en Hungría en 1874 y emigrado a Estados Unidos a corta edad, militó contra esa práctica, tachando a los mediums de charlatanes y farsantes, a lo que éstos habrían respondido asesinándole, según la teoría del envenenamiento.

La versión de su muerte más extendida hasta hoy explica que un estudiante le golpeó repetidamente en el estómago después de que Houdini afirmara que podía aguantar cualquier golpe.

Se creía que los puñetazos dañaron el apéndice, pero Tacopina afirmó que hoy en día se sabe que algo así es imposible.

Houdini se hizo mundialmente famoso por someterse a peligrosos desafíos, como el consistente en escapar de un cajón cerrado con clavos y sumergido en agua tras haber sido esposado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.