Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Estados Huicholes demandan apoyo para la comercialización directa de artesanías

Enfrentan desde hace años coyotaje y explotación, dicen

Huicholes demandan apoyo para la comercialización directa de artesanías

JAVIER SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Desde tiempos remotos indígenas de la comunidad San Andrés Cohamiata, la zona más pobre de Jalisco, sobreviven de la venta de artesanías Foto: Javier Santos

Puerto Vallarta, Jal., 23 de marzo. Huicholes de la comunidad San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, intentan comercializar sus artesanías en este puerto, pero son víctimas de intermediarismo, explotación y discriminación de empresarios restauranteros, de galerías y de hoteles.

San Andrés Cohamiata, la zona más pobre de Jalisco, vive de sus artesanías y, según los huicholes, mucha mercancía tradicional vendida en puestos ambulantes de la zona turística y en el corredor artesanal del río Cuale "es pirata".

Higinio Bautista, representante de esa comunidad en Puerto Vallarta, sostuvo que la mayoría de esas supuestas artesanías "no son huicholas", y reprochó que negocios que dicen comprar el material de los indígenas para ayudarlos lucran con ellos.

"Ya basta, mucho tiempo nos han explotado", dijo durante el segundo Festival de Danza, Artesanía y Música Wixarica (nombre de la tribu en su idioma original) que empezó el pasado día 10 de marzo y concluye el 25.

Cansados del coyotaje, añadió Bautista, solicitaron una galería propia y una oficina de enlace a la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas. Señaló que "unos extranjeros" hacen negocio con playeras con diseño de dos compañeros, pero sólo les dan 5 por ciento de sus regalías, sin saber cuántas comercializan.

Relató que a sus compañeros les toman a consignación sus artesanías y nunca les dan el total de lo que venden, "los hacen venir a Vallarta tres o cuatro veces por mil pesos", para lo cual tienen que viajar de 14 a 16 horas desde Mezquitic, sin más dinero que el de su pasaje.

"Queremos vender directo", señaló Gamaliel de la Cruz Javier, quien destacó que sus autoridades tradicionales pretenden instalar en Puerto Vallarta una galería, muchas de las cuales son propiedad de hoteles, como el Regina, el cual asegura que 5 por ciento de sus ventas es para ayudar a los indígenas de la zona huichola. Los indígenas lo desmintieron. Higinio Bautista relató que hace cuatro años trabajó en una galería, sin prestación social alguna, donde ganaba "100 o 200 pesos a la semana".

Destacó que en la galería Peyote People, de capital extranjero, no permiten entrar a los indígenas a pesar de que su giro es la venta de artesanía huichola.

Gabriel Mijares, coordinador de los artesanos, afirmó: "tenemos muchos problemas con los intermediarios", de ahí que pidió la mediación del gobernador Emilio González y del edil vallartense Javier Bravo Carvajal para concretar "el proyecto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.