Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Mundo Nueva crisis Teherán-Londres por captura de británicos en el Pérsico

Quince marinos ingresaron en aguas territoriales iraníes sin autorización del gobierno

Nueva crisis Teherán-Londres por captura de británicos en el Pérsico

Según la cancillería de Gran Bretaña, los soldados fueron aprehendidos en zona iraquí

Ahmadinejad no acudirá a sesión del Consejo de la ONU; dice que EU no dio la visa a tiempo

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Marinos de Reino Unido patrullan aguas del río Chatt al Arab, cerca de Basora. Imagen de archivo Foto: Ap

Teherán, 23 de marzo. Elementos del cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán detuvieron hoy a 15 miembros de la armada británica, quienes se internaron en aguas territoriales de ese país sin autorización de Teherán, lo que desató una nueva crisis diplomática con Londres, que a su vez rechazó la versión de que sus uniformados hayan abandonado territorio iraquí, donde forman parte de las fuerzas de ocupación.

La captura de los militares británicos ocurrió justo el día en que los gobiernos de Irán y Estados Unidos cruzaron declaraciones sobre el retraso en la entrega del visado estadunidense para el presidente Mahmud Ahmadinejad, quien pretendía defender el programa de desarrollo nuclear iraní ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), antes de que vote una resolución que endurece las sanciones contra Teherán.

La primera versión sobre la captura de los siete marineros y ocho soldados fue difundida por la cancillería británica, la cual indicó que buques de guerra iraníes rodearon "en aguas iraquíes" a los 15 uniformados que navegaban a bordo de botes inflables, en el cauce que sirve de frontera entre los dos países y por el cual desembocan en el golfo Pérsico las aguas de los ríos Tigris y Eufrates.

La detención se produjo a las 10:30 horas de la mañana de Teherán, minutos después de que los británicos descendieron de una embarcación con bandera japonesa que transportaba vehículos usados.

Según Londres, ese tipo de inspecciones de rutina forman parte de las tareas de las fuerzas británicas estacionadas en Basora -sur de Irak- y su objetivo es impedir el contrabando de armas, conforme a lo señalado en una resolución del Consejo de Seguridad (la 1723) emitida en el contexto de la ocupación encabezada por Estados Unidos.

Los 15 marinos llegaron hasta el punto donde se hizo el arresto a bordo de la fragata Cornwall, cuya tripulación observó el hecho pero no intervino.

Reporteros de la televisora BBC y del diario The Independent que viajaban en el Cornwall, junto con 300 uniformados, informaron que los militares británicos fueron interceptados "a punta de pistola".

No obstante, el almirante británico Nick Lambert, responsable de las operaciones en la región, dijo que los británicos fueron detenidos sin que hubiese intercambio de fuego.

"Exigimos una explicación sobre lo sucedido y no hay duda de que queremos el inmediato y seguro retorno de nuestros hombres y su equipo", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Tras ser llamado por la cancillería, el embajador iraní en Londres, Rasoul Movahedian, se entrevistó con altos funcionarios del ministerio, encuentro descrito por portavoces oficiales británicos como "breve pero guardando formas diplomáticas". De manera simultánea, el representante británico en Teherán pidió explicaciones al gobierno iraní, aunque con las limitaciones que impone el hecho de que este viernes es día feriado en Irán.

En contrapartida con las versiones provenientes de Londres, la cancillería iraní aseveró que los 15 uniformados británicos fueron "arrestados" por haber penetrado en aguas territoriales.

La emisora Jabar informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador británico para protestar contra lo que denominó "constante infiltración de fuerzas navales británicas en aguas iraníes, en el río Arvandrud (conocido también como Chatt al Arab).

Al responder la noche del viernes a las versiones británicas, la cancillería dijo que los uniformados entraron "ilegalmente" a territorio iraní, y destacó que esta es la "enésima vez" que sucede algo así.

La única vez que las fuerzas armadas iraníes han detenido a militares británicos fue el 21 de junio de 2004, cuando seis soldados y dos infantes de marina fueron interceptados en el canal fronterizo.

En aquella ocasión los militares declararon ante las cámaras de la televisión iraní que efectivamente ingresaron a territorio de Irán y ofrecieron disculpas por esa acción.

Los hechos de este viernes provocaron que los precios internacionales del petróleo se fueran al alza.

El crudo Brent se llegó a cotizar en 63.68 dólares el barril, aunque cerró en 63.02. El Texas Intermediate, que sirve de referencia a la mezcla mexicana, terminó la jornada en 62.65 dólares, cotización que no se presentaba desde el 22 de diciembre pasado.

En Nueva York, mientras tanto, el Consejo de Seguridad acordó votar este sábado la resolución que pactaron la semana pasada los cinco miembros con derecho de veto en la ONU, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, que se ha involucrado en este asunto en nombre de la Unión Europea.

El objetivo del texto, que requiere de nueve votos para ser aprobado, es endurecer las sanciones no militares contra Irán por negarse a acatar una resolución previa, la 1737, también negociada por las potencias atómicas y aprobada el 23 de diciembre pasado.

A lo largo de la semana, los representantes de Sudáfrica, Indonesia y Qatar presentaron objeciones a la iniciativa de las potencias militares y sugirieron modificaciones.

Tras las negociaciones, el voto de Qatar e Indonesia no quedó asegurado porque no fue aceptada una de sus propuestas, que buscaba declarar a Medio Oriente "zona libre de armas de destrucción masiva".

El apoyo de Sudáfrica tampoco quedó completamente afianzado, pues fueron rechazadas sus sugerencias para remover las prohibiciones financieras y los asuntos relativos a los eventuales intentos de Irán a dotarse de armas.

El embajador sudafricano Dumisani Kumalo dijo que el texto final impone sanciones que se alejan de la esfera temática nuclear.

A todo esto, el gobierno iraní dio a conocer por medio de la agencia de noticias Irna que el presidente Mahmud Ahmadinejad no acudirá a la sesión del Consejo de Seguridad, porque el Departamento de Estado no entregó a tiempo la visa que le permitiría llegar a la sede de la ONU en Nueva York.

No obstante, fuentes oficiales no especificadas por Irna manifestaron que el canciller Manuchehr Mottaki emprendió el viaje a Nueva York, que desde Teherán tiene una duración de 12 horas. La Casa Blanca informó que hasta la tarde del viernes carecía de una confirmación oficial sobre la cancelación del viaje del mandatario iraní. Al mediodía, el Departamento de Estado dio a conocer que había entregado la documentación migratoria al gobierno de Ahmadinejad, no obstante que aún tenía pendiente los trámites de la tripulación del avión oficial.

Ahmadinejad reveló en declaraciones a la televisión francesa que durante pasadas negociaciones con representantes europeos propuso la formación de un consorcio que facilitara la producción de combustible atómico en Irán, pero, precisó, no fue tomada en serio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.