Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Mundo El viceprimer ministro de Irak, lesionado en un atentado suicida

Segundo ataque contra funcionarios en un mes

El viceprimer ministro de Irak, lesionado en un atentado suicida

REUTERS, AFP, DPA

Bagdad, 23 de marzo. El viceprimer ministro iraquí Salam Zobaie resultó herido y fue intervenido quirúrgicamente hoy, luego que un atacante suicida se inmoló en el lugar adonde fue a rezar, mientras otras 10 personas perdieron la vida en varios bombazos en el país.

Seis de los guardias de Zobaie murieron en lo que fue el segundo intento de asesinato en un mes contra un importante miembro del gobierno respaldado por Estados Unidos. Uno de los colaboradores del viceprimer ministro dijo que el suicida parecía ser uno de sus propios escoltas.

El brigadier general Qassim Moussawi, portavoz del área de seguridad en Bagdad, informó al canal de televisión estatal Al Iraqia que Zobaie resultó lesionado con proyectiles en el abdomen y en un hombro, y que dos de sus hermanos perdieron la vida en el ataque.

El portavoz del ejército de Estados Unidos, teniente coronel Christopher Garver, confirmó el traslado de Zobaie a un hospital militar estadunidense, pero no dio información sobre su estado.

Zobaie es uno de los dos viceprimer ministros de Irak y pertenece al Frente de Acuerdo, principal grupo árabe sunita en el gobierno de unidad nacional, de conducción chiíta, y también es miembro de una tribu muy conocida de la zona de Abu Ghraib, al noroeste de Bagdad.

La Casa Blanca calificó el atentado de "acto completamente censurable, el cual demuestra que hay algunos terroristas que harán lo que puedan por perturbar las cosas", según el portavoz Tony Snow.

En tanto, al menos otros 10 iraquíes y un soldado estadunidense fallecieron como consecuencia de distintos ataques perpetrados en Bagdad y sus alrededores.

A todo esto, los iraquíes constituyeron en 2006 el mayor contingente de solicitantes de asilo en los países industrializados, según las estadísticas preliminares publicadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En 2006, 22 mil iraquíes pidieron asilo en estos países, frente a 12 mil 500 en 2005 (77 por ciento), según datos recabados por el ACNUR entre los gobiernos de 50 estados industrializados.

Este incremento, que "refleja el aumento de la violencia sectaria en Irak", fue particularmente significativo en el último trimestre de 2006, con 8 mil 100 solicitudes de asilo en 36 países que proporcionaron datos mensuales, declaró el ACNUR.

"Hay que remontar a 2002, el año anterior a la caída del antiguo régimen iraquí, para encontrar a los ciudadanos iraquíes como el mayor grupo de solicitantes de asilo", destaca la organización. Ese año las naciones industrializadas registraron una cifra récord de 50 mil solicitantes iraquíes de asilo.

Suecia fue en 2006 el primer destino de los iraquíes entre los países industrializados, con unas 9 mil solicitudes, seguida de Holanda (2 mil 800), Alemania (2 mil 100) y Grecia (mil 400). Unos dos millones de iraquíes están actualmente fuera de su país, sumido en una espiral de violencia, principalmente en Estados, vecinos como Siria (un millón) y Jordania (750 mil ), que no están incluidos en estas estadísticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.