Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Política Rechazo a la Ley del ISSSTE en Michoacán y Chihuahua

Alertan maestros sobre daños a sus derechos laborales

Rechazo a la Ley del ISSSTE en Michoacán y Chihuahua

Repudio a Elba Esther Gordillo, artífice de la reforma

ERNESTO MARTINEZ, RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Maestros de la sección 18 del SNTE marchan por el centro de Morelia, Michoacán, para protestar por la reforma a la Ley del ISSSTE Foto: Alfredo Desgarennes/ Notimex

Más de 6 mil maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de organizaciones sociales y sindicales, marcharon por la avenida principal de Morelia, Michoacán, y realizaron un mitin frente a palacio de gobierno en protesta por la aprobación de la Ley del ISSSTE. En Chihuahua, mentores de la sección 8 -que aglutina a más de 30 mil empleados del estado- exigieron que no se publique dicha ley.

Luego del mitin, en el que varios oradores hablaron de los daños que causará a los trabajadores la nueva ley y de la lucha que emprenderán, una comitiva entregó a Guadalupe Sánchez Martínez, titular de la Secretaría de Gobierno michoacana, un pliego con 93 demandas, que implican recursos por 700 millones de pesos.

Entre otras, exigen mejoras salariales, mayores prestaciones y destinar más recursos para abatir el rezago educativo, específicamente para crear escuelas integrales de educación básica, proyecto que requerirá al menos 30 millones de pesos en el próximo ciclo escolar.

También exigen incrementar hasta 12 millones de pesos el presupuesto del programa Lectoescritura, invertir 60 millones en el Programa de Escuelas Públicas Renovadas de Educación Secundaria, 70 millones para la adquisición de materiales didácticos y 5 millones más para fortalecer el Programa de Alfabetización Popular.

La marcha partió de cuatro puntos y confluyó frente a palacio de gobierno. El tema central fue el rechazo a la Ley ISSSTE y cientos de consignas contra Elba Esther Gordillo, a quien responsabilizan del "desastre para los trabajadores".

La sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a 30 mil maestros y trabajadores de Chihuahua, protestaron frente a la sede del gobierno estatal y exigieron para el ISSSTE un rescate similar al que se aplicó en carreteras y el Fobaproa.

La maestra Lucía Acosta dijo que "el gobierno federal tiene en deplorables condiciones el instituto, en especial un servicio médico de pésima calidad".

Señaló que las autoridades han generado de manera deliberada la quiebra y el desabasto de medicinas y otros materiales en el instituto. A esta situación, añadió, se agrega la falta de material higiénico con la complacencia de las autoridades federales, que no hacen nada para resolver el problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.