Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Política En la CND, lluvia de ideas para transformar el país

Segundo día de debates de la asamblea en la capital

En la CND, lluvia de ideas para transformar el país

Anuncian protestas frente a la Corte contra la ley Televisa

JAIME AVILES

Propuestas, propuestas, propuestas: en el segundo día de debates de la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) arreció la lluvia de ideas para la transformación del país. Desde las diversas mesas agrupadas bajo el lema Por el derecho a la felicidad y en la consagrada al derecho a la información surgieron numerosas iniciativas y proyectos para pasar a la acción de inmediato.

Oponerse a la reforma que está impulsando la derecha para modificar el artículo 73 de la Constitución es la única manera de impedir que las zonas arqueológicas dejen de estar protegidas por el gobierno federal y queden en manos de gobiernos estatales, que permitirían más rápidamente su privatización, como ya ocurrió en Xcaret y otras ciudades de los mayas en Quintana Roo, demandaron los asistentes a la mesa por la defensa del patrimonio cultural, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México.

En el Club de Periodistas, tras la participación de Patricia Galeana, Virgilio Caballero y otros expertos, el coordinador de la mesa, Gerardo Fernández Noroña, logró que los presentes se comprometieran a protestar el próximo lunes, a las 12 horas, frente a la Corte, para exigir a los ministros que den marcha atrás a la llamada ley Televisa.

Levantar un inventario completo y detallado de todos los tesoros que integran el patrimonio arquitectónico, cultural y artístico del país, "para que los mexicanos lo conozcan y defiendan", fue otro de los acuerdos a los que se llegó en el Museo de la Ciudad de México, durante el debate en que intervinieron Raquel Sosa, secretaria de educación, cultura y ciencia del "gobierno legítimo", y los antropólogos Bolfy Cottom y Alfonso Suárez del Real, entre otros especialistas.

Las mesas relacionadas con el "derecho a la felicidad", en el antiguo colegio de San Ildefonso, que no se encuentra en San Ildefonso, sino en la calle Justo Sierra, estuvieron bajo la batuta de Martha Pérez Bejarano, titular de la secretaría para el estado de bienestar, en la que tanto en el bellísimo salón del Generalito como en aulas del segundo piso, se discutieron denuncias ciudadanas sobre la corrupción en el ámbito educativo y se propuso la formación de una "red nacional de contralores ciudadanos para proteger los derechos de los estudiantes a la educación" en todas las etapas de la enseñanza.

En un espacio contiguo, donde expertos y público en general examinaron ideas para fortalecer las instituciones educativas del sector público, se pidió acabar con las valoraciones escolares con fines empresariales, como las que realiza el Centro Nacional de Evaluación, y hacer efectivo el derecho de los mexicanos a la formación profesional sin distingos de ninguna clase, esto es, sin discriminación ni intolerancia.

También se dijo que es urgente discutir los criterios y contenidos de la estructura educativa actual, impulsar el aprendizaje del idioma inglés en todos los niveles para que los estudiantes tengan igualdad de oportunidades, y legislar para evitar que unas cuantas empresas editoriales se encarguen de producir los libros de texto gratuito y los manuales de la Secretaría de Educación Pública, en clara alusión al grupo español Prisa y al sello Santillana, que monopolizan los contratos desde el sexenio de Ernesto Zedillo.

Rescate de artistas

Por su parte, el respetado director de orquesta Eduardo García Barrios dijo que en el diseño de políticas para proteger el patrimonio cultural "es necesario pensar también en mecanismos para sacar del abandono a los artistas", muchos de los cuales no pueden dedicarse a su función vital más importante que es crear, porque no tienen resueltos ni siquiera los problemas elementales de la subsistencia.

En su turno, al hablar en el Club de Periodistas sobre el derecho a la información, Patricia Galeana puso de relieve la urgencia de crear una ley federal de archivos para fortalecer la transparencia, y preservar los fondos documentales que guardan la historia de nuestro país, que se están perdiendo por la falta de una preservación adecuada.

En 1977, dijo, "se agregó al artículo sexto constitucional una frase para garantizar el derecho a la información", pero no se expidió el reglamento para que éste se concretara de manera práctica, por lo que todo quedó en buenas intenciones. Tuvieron que transcurrir 25 años para que en 2002 se aprobara la Ley Federal de Acceso a la Información Pública que tiene, sin embargo, "muchas limitaciones".

Una de ellas es la falta de una ley de archivos que remedie, por ejemplo, las diferencias "abismales" que existen en espacios, como el Archivo General de la Nación, donde muchos documentos ya se han digitalizado y otros más pequeños donde el polvo, la humedad y la escasez de recursos ponen en riesgo la supervivencia de los acervos.

A lo largo del día, la CND fue blanco de provocaciones de grupos larouchistas, que trataron de interrumpir los debates con cánticos religiosos contra la ley que en breve despenalizará el aborto en el Distrito Federal.

Nadie los tomó en cuenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.