Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Política Respaldo de sectores políticos a Calderón ante los amagos

El obispo de Querétaro lo encomendó a Dios

Respaldo de sectores políticos a Calderón ante los amagos

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

Reacciones encontradas, inclusive dentro de un mismo partido político, provocó la declaración de Felipe Calderón de que ha recibido amenazas del narcotráfico.

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, le aconsejó que el Estado Mayor Presidencial cumpla con su tarea y se redoble, por ejemplo, la vigilancia, pero que "no ceje, ni se le doblen las corvas para combatir a la delincuencia".

Beltrones le recordó también a Calderón que "ningún funcionario público que esté cumpliendo con su deber de atacar la delincuencia y la inseguridad está exento de tener ese tipo de amenazas".

En contraparte, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, pidió "estar cerca del Presidente, solidarios con él", ya que representa "a la institución de mayor investidura".

Sin embargo, el también diputado priísta Raúl Cervantes -subcoordinador jurídico de la bancada en San Lázaro- advirtió que Calderón debe medir las consecuencias de su denuncia, ya que puede generar un clima de desconfianza, y por ello es seguro que antes de hablar de las amenazas en su contra lo haya platicado con los secretarios de Defensa, de Gobernación y de Seguridad Pública.

Se preguntó qué hacen esos funcionarios como para que haya llegado a una amenaza abierta al jefe del Ejecutivo.

También entre los legisladores perredistas hubo posturas encontradas, pues mientras el vicecoordinador de los senadores, Ricardo Monreal Avila, demandó a Calderón no hacer el papel de víctima, ni "tender una cortina de humo para ocultar amenazas mayores para el país, como la reforma a la Ley del ISSSTE", su compañero de bancada, René Arce, dijo que sin que ello implique un reconocimiento al panista, "como persona, él y su familia" cuentan con toda su solidaridad.

Monreal dijo que en el PRD no dudan de la existencia de tales amenazas, porque "todos los días y en todas partes las autoridades de todos los niveles las reciben". Recordó que también el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, ha sido presionado por el crimen organizado, con advertencias similares a las que seguramente recibe el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, o los gobernadores de Nuevo León o de Aguascalientes, quienes "no tienen el equipo de seguridad que rodea al señor Calderón, y que sin embargo no se quejan, no se amedrentan".

Igualmente, el vocero de los diputados del PRD, Luis Sánchez Jiménez, consideró que lo sobresaliente no es que Felipe Calderón reciba amenazas, porque a él lo protegen miles de elementos del Estado Mayor Presidencial, sino los millones de mexicanos y mexicanas que están a expensas de la delincuencia y el crimen organizado.

Sacó a relucir que 551 policías y ciudadanos han sido asesinados en lo que va del año y los jóvenes caen en las drogas. Calderón podría estar usando el tema "para tratar de levantar el rating, pero es preocupante que lo amenacen, porque si ello hacen con el Ejecutivo, a quién no podrán amenazar".

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, expresó todo su respaldo a Calderón y sostuvo que, pese a las amenazas, continuará con el combate a la inseguridad.

En Querétaro, el obispo Mario de Gasperín Gasperín encomendó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a "Dios, a la Virgen y a su ángel de la guarda", ante las amenazas de las que ha sido objeto por encabezar la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, la fracción priísta del Congreso de Nuevo León, en voz de la diputada Aurora Cavazos, externó su solidaridad con el presidente Calderón, ante las amenazas que el mandatario dijo haber recibido del narcotráfico.

Con información de Mariana Chávez y David Carrizales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.