Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Política La familia de Brad Will exige a la PGR que atraiga pesquisas sobre su asesinato

El trabajo de la procuraduría local, parcial e inepto, acusa el padre del periodista

La familia de Brad Will exige a la PGR que atraiga pesquisas sobre su asesinato

Denuncian que se les negó acceso a las evidencias físicas del crimen por estar empaquetadas

EMIR OLIVARES, OCTAVIO VELEZ REPORTERO, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Kathy Will (izquierda), y Howard Will (derecha, de sombrero), participaron en la reconstrucción del asesinato de su hijo, el periodista Brad Will, en Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Familiares del periodista estadunidense Brad Will exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga totalmente la investigación del asesinato del comunicador, ocurrido en Oaxaca el pasado 27 de octubre, pues la procuraduría local no garantiza que las indagatorias sean imparciales, debido a que "la hipótesis más probable es que (los responsables del delito) sean las mismas autoridades de Oaxaca", aseguró Craig Will, hermano de Brad.

"La única forma en la que consideramos que haya una investigación justa e imparcial es que la haga la PGR, fuimos muy claros en insistir en ello con las autoridades mexicanas", dijo.

En tanto, durante una diligencia en la que se reconstruyeron los hechos, los padres del periodista manifestaron su satisfacción por la determinación de la PGR de investigar el homicidio de su hijo. "Tenemos confianza en una investigación profesional porque el trabajo de la procuraduría local fue parcial e inepto", afirmó Howard Will, padre de Brad.

En tanto, en una conferencia en la ciudad de México, el hermano mayor del camarógrafo asesinado adujo que la familia no sólo exige justicia para que la muerte del periodista no quede impune, sino para que los responsables de las violaciones a los derechos humanos en el estado y las más de 20 muertes a raíz del conflicto sean castigados.

En conferencia de prensa, Craig Will explicó que la familia del periodista asesinado hace más de cuatro meses durante el conflicto en Oaxaca se reunió, en el transcurso de la semana, tanto con autoridades de Estados Unidos en México, como mexicanas; con representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como con testigos de los hechos.

Al respecto, explicó que congresistas de su país, el embajador estadunidense en México, Antonio Garza, y el cónsul de Estados Unidos en Oaxaca, Mark Leyes, expresaron su solidaridad con la familia y se comprometieron a colaborar con las autoridades mexicanas para las investigaciones.

Advirtió que las explicaciones dadas a sus familiares por la procuradora de justicia de Oaxaca, Lizbeth Caña, no los satisficieron debido a que insistió en las hipótesis de que Brad fue asesinado por integrantes de la APPO al recibir dos tiros a menos de dos metros de distancia, por lo que el disparo no pudo ser de frente sino de costado; o de que fue rematado camino al hospital al recibir un segundo disparo 15 minutos después.

El hermano mayor del periodista de la agencia Indymedia aseguró que los familiares cuentan con varias pruebas y testimonios que muestran que recibió ambos disparos durante el enfrentamiento en la localidad de Santa Lucía del Camino, donde hubo tres muertos, incluido Brad.

"Los involucrados eran parte de los llamados escuadrones de la muerte. Hay fotografías que muestran que hay al menos seis civiles con armas en Santa Lucía en el momento de los hechos. Por lo que entiendo, en México es ilegal que los policías u otras autoridades porten armas vestidos de civil", señaló.

Rechazó las razones de la procuraduría estatal para dejar en libertad al regidor Abel Santiago Zárate y Orlando Manuel Aguilar, jefe de escoltas del alcalde de Santa Lucía, quienes habían sido señalados como presuntos responsables de la muerte del camarógrafo estadunidense.

Por ello, advirtió que si las autoridades mexicanas no satisfacen las demandas de justicia que han formulado no sólo familiares, sino también organizaciones internacionales, acudirían a instancias internacionales para señalar que en México aún existe impunidad.

Reconstrucción de hechos

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, de la PGR, realizó una inspección ocular de casi ocho horas en la calle Benito Juárez, donde el camarógrafo de Indymedia fue alcanzado por las balas, así como en otras arterias donde fue auxiliado y posteriormente subido a un vehículo.

En la diligencia participaron peritos en diversas especialidades y elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como testigos de los hechos.

La inspección, a cargo del fiscal Silverio López Martínez, se realizó a petición de la familia de Will, la cual estuvo presente en las actuaciones, junto con su abogado Miguel Angel de los Santos.

El padre del periodista denunció que la procuradora estatal no permitió que tuvieran acceso a la investigación y a las evidencias físicas del crimen. "Nos dijeron que ya estaban empaquetas, que no nos las podían enseñar; no pudimos ver la playera (del periodista) ni las balas (que le provocaron la muerte)", lamentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.