Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Política Las Abejas alertan sobre excarcelación de líder paramilitar

Las Abejas alertan sobre excarcelación de líder paramilitar

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 23 de marzo. La organización civil Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, pidió al gobernador Juan Sabines que no libere a Pedro Chulín, dirigente de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos de los Indígenas y Campesinos (Opddic), arraigado desde hace 15 días, junto con siete de sus compañeros.

En un comunicado, la agrupación señaló que "con la aplicación de la justicia y el cumplimiento cabal de la ley se evitarán posibles agresiones contra nuestros hermanos bases de apoyo zapatistas en los municipios autónomos de la selva tzeltal, y de otras organizaciones de Chiapas".

Además, la organización mostró su preocupación ante la situación que prevalece en la selva y el norte de Chiapas con el caso del grupo paramilitar Opddic, por lo que pidió al gobernador que "no permita que se derrame más sangre en nuestro estado, porque ya lo hemos vivido en 1997, y que no se libere al principal dirigente paramilitar, Pedro Chulín y sus compañeros".

El ex diputado local priísta y siete de sus compañeros permanecen arraigados desde hace dos semanas.

La agrupación reprobó que "sean los mismos gobiernos los que promuevan y apoyen la paramilitarización, y decimos esto porque somos testigos de que los ex gobernantes federal y estatal son los autores intelectuales de la creación de los paramilitares en Chiapas y de la masacre de Acteal, y que hasta ahora gozan de plena impunidad".

Manifestó su esperanza de que con la reciente creación de la fiscalía especializada para el caso Acteal, por parte del gobierno estatal, "se actúe con eficacia contra los autores intelectuales que violaron los derechos humanos en 1997 y de los que los sigan violando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.