Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Política Yucatán: dictan formal prisión a 19 altermundistas

Yucatán: dictan formal prisión a 19 altermundistas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 23 de marzo. La juez segunda de defensa social, Rubí González Alpuche, dictó auto de formal prisión contra 19 estudiantes altermundistas involucrados en los destrozos al palacio municipal de esta capital, durante la reciente visita del presidente estadunidense, George W. Bush.

Al conocer el resolutivo, con el argumento de daño con dolo a la propiedad pública, familiares de los jóvenes, en su mayoría alumnos de de la Universidad Autónoma de Yucatán e instituciones particulares, lo calificaron de "infame" y aseguraron que los detenidos son "presos políticos". Más tarde, protestaron enfrente de la comuna emeritense.

Bush y el presidente Felipe Calderón sostuvieron del 12 al 14 de marzo una reunión bilateral en Yucatán, en cuyo marco decenas de personas organizaron protestas afuera de los sitios donde se encontraron los mandatarios.

La noche del 13 de marzo un contingente de jóvenes marchó hacia el palacio municipal de Mérida -gobernada por autoridades panistas- y arremetieron contra los policías que custodiaban el inmueble, destrozando puertas y ventanas. En un operativo policial fueron detenidas 32 personas, pero sólo 19 fueron llevadas al penal local.

Diez días después de los hechos, González Alpuche dictó auto de formal prisión a los detenidos, por lo que enfrentarán un proceso penal que durará aproximadamente un año.

El cargo principal es daño con dolo a la propiedad pública, pero los inculpados no alcanzan fianza, pues la sanción por este delito supera los 800 salarios mínimos, según el código penal del estado.

Los 19 estudiantes pueden apelar la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del estado, pero ni así podrán salir bajo fianza.

Los familiares de los detenidos que estaban presentes en la vista pública del juzgado segundo, al conocer el dictamen legal gritaron: "¡son presos políticos, son presos de conciencia!" González Alpuche se plantó frente a los familiares y les respondió: "¡No les hagan creer (a los estudiantes) lo que no son!"

Unas 50 personas se apostaron frente a la sede del ayuntamiento local para exigir la liberación de los estudiantes, al tiempo que gritaban "¡son presos políticos!", "¡son presos del sistema panista!", "¡gracias, Bush, te fuiste, y dejaste a nuestros hijos encarcelados!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.