Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Llama Vázquez Mota a analizar la descentralización educativa

El subsecretario de Educación Básica asegura que la revisión no constituye un retroceso

Llama Vázquez Mota a analizar la descentralización educativa

LAURA POY SOLANO

En un llamado a fortalecer un sistema educativo más eficiente y de calidad, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que ha "llegado el momento de reflexionar y revisar a profundidad el proceso de descentralización (educativa) iniciado en 1992, y comprender a detalle los costos y beneficios".

Al inaugurar la octava reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), a la que asistieron los secretarios del ramo de las entidades del país, señaló que el consejo es un espacio "fundamental para evaluar el momento en el que nos encontramos en torno al proceso de descentralización", por lo que convocó a formar un grupo de trabajo que presente en la próxima sesión del Conaedu los "lineamientos y metodología para llevar a cabo un análisis".

Reconoció que si bien existen puntos "favorables, hay otros que nos preocupan, como la asignación de gasto que no responde a principios de equidad; además, no siempre hay rendición de cuentas ni siempre existen los mecanismos que incentiven un gasto eficaz y eficiente".

Insistió en que es necesario hacer un alto y tener una reflexión "seria y responsable" sobre los impactos de la descentralización iniciada en 1992, "que nos permita valorar dónde están los avances, pero también detectar los rezagos y déficit importantes, para ir tomando decisiones, en particular en los puntos donde hay desigualdad y no existe suficiente claridad en las reglas".

Lo más importante en este momento, aseguró en entrevista, es conocer "exactamente qué nos ha dejado la descentralización, para bien o para mal", pues se requiere una revisión "integral, ya que hay estados que aportan muchos recursos a su agenda educativa y otros que por razones históricas no lo hacen. Sabemos que existen brechas de desigualdad o que hay factores que no se ponderan en la asignación de recursos, como migración, rezagos o avances importantes en ciertos temas de la agenda".

Vázquez Mota informó que, además de impulsar un "análisis" a la descentralización educativa, se destinarán recursos para el programa de incentivos a la innovación estatal, con lo que se creará un fondo al que accederán las entidades mediante un concurso con el que se premiará a las "iniciativas que demuestren tener mejor impacto en calidad y aprovechamiento escolar".

Al respecto, Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, aseguró que es necesario "revisar las inercias de descentralización que fueron institucionalizándose de manera diversa en las entidades federativas y que hoy requieren recuperarse, revisarse y reorganizar ese modelo y pensar en nuevas formas de coordinación entre las entidades y el gobierno federal y dar un siguiente paso en el federalismo educativo".

No obstante, rechazó que la revisión al proceso de descentralización represente un retroceso e insistió en que se trata de una "fase administrativa, de un proceso muy largo de construcción institucional de un modelo más exitoso en la educación básica".

Vázquez Mota también exhortó a los integrantes del consejo de autoridades educativas a "reflexionar" sobre las normas y criterios que garanticen a las instancias involucradas que los reconocimientos de validez oficial de estudios (Revoe) que se expidan "den la certeza de que las instituciones tienen los recursos, personal, materiales y programas para ofrecer educación de calidad y que efectivamente mejore la vida de las personas".

Debemos verificar, indicó, los mecanismos más apropiados para dar seguimiento a las condiciones bajo las cuales se otorga un Revoe, y que estas se mantengan "sin deteriorar las condiciones institucionales en detrimento de la educación".

 
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