Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Critica Conagua desatención al tema del cambio climático

Los legisladores, "candil de la calle": Luege Tamargo

Critica Conagua desatención al tema del cambio climático

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, calificó de lamentable que diputados y senadores actúen como "candil de la calle" en foros internacionales donde se trata el cambio climático, y al llegar a México se les olvida legislar sobre el tema, ya que la actual ley"es la única en el mundo" que no permite el impulso de fuentes alternas de energía.

Al presidir la ceremonia por el Día Meteorológico Mundial, informó que el Sistema Meteorológico Nacional será modernizado hasta 2008, cuando se pretende ejercer un monto de entre 300 y 400 millones de pesos. En tanto, el servicio prevé para este año entre 26 y 29 huracanes de diversa intensidad en territorio nacional, 14 en el Atlántico y de 12 a 15 en las costas del océano Pacífico. Del total, indicó, se espera que sólo cinco sean de mayor intensidad. El gobierno federal estima ejercer 6 mil millones de pesos para afrontar esta temporada.

Sobre la denuncia de investigadores universitarios en contra del desarrollo turístico en la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, Jalisco, el secretario del Medio Ambiente en el gobierno de Vicente Fox dijo que "es una afirmación falsa" por parte de "académicos que son lobos con piel de oveja" y con los que hay que tener mucho cuidado, pues se trata de gente "que se dedica a denunciar por denunciar, que además son despachos de abogados que tienen muchos intereses".

Reconoció que aunque a unos días del fin de su administración se otorgaron los permisos de impacto ambiental en esa región de Jalisco, se trató de un "acto normal porque no quiere decir que se aprobó todo en un día" para autorizar un permiso en un espacio que es un "potencial turístico" y que está bien definido en los programas de desarrollo del estado.

Luege Tamargo consideró que México tiene enorme capacidad para impulsar fuentes de energía alterna, como la solar, la eolítica, la marina y la de microeléctricas, sólo que la legislación impide su desarrollo.

Por otra parte, se manifestó por emprender a escala nacional un ordenamiento ecológico que incluya el desarrollo turístico y los asentamientos humanos, debido a que, consideró, somos un país en el que sus habitantes tendemos a la dispersión y ocupación de todo tipo de áreas territoriales. Ejemplificó que anualmente tienen lugar operativos federales de retiro de asentamientos en zonas de riesgo y al año siguiente vuelven a aparecer en la misma zona.

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que este año el Fondo de Desastres Naturales cuenta con más de 6 mil millones de pesos para hacer frente a la temporada de fenómenos naturales que se presentarán en el país.

Con base en cifras de Naciones Unidas, sostuvo que en sólo siete años en México se ha incrementado por arriba de lo normal el número de impactos ciclónicos hasta en 350 por ciento (de 1.6 a 5.7 ciclones tropicales) y se ha reducido en 73 por ciento la cantidad de pérdidas humanas.

Nada que ver, dijo, con el décimo lugar internacional que de 1980 a 2000 llegó a ocupar México por la mayor cantidad de pérdidas humanas por ciclones tropicales.

Informó que actualmente 60 millones de mexicanos (57 por ciento de la población) están "potencialmente expuestos" a los efectos de estos fenómenos naturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.