Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Capital El aborto es un problema real que demanda políticas públicas, reconoce Acción Nacional

Sin discrepancias, el Consejo Político del partido se pronunció contra su despenalización

El aborto es un problema real que demanda políticas públicas, reconoce Acción Nacional

Podría interponer una controversia constitucional; promoverá programas de salud reproductiva

FABIOLA MARTINEZ, GEORGINA SALDIERNA

Sin discrepancia alguna, los integrantes del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron ayer en contra de la despenalización del aborto, aunque reconocieron que la interrupción inducida del embarazo -y sus consecuencias- es "un problema real" que debe ser atendido mediante políticas públicas que van desde la prevención hasta la adopción.

Mañana (lunes), la comisión política de este partido delineará su plan de acción que pretende combatir la reforma impulsada en el Distrito Federal. Para ello, se inclinan por interponer una controversia constitucional y promover, en los gobiernos de extracción panista, programas de salud reproductiva "que respeten la dignidad humana", así como leyes que alienten la plena adopción y apoyo a las madres de escasos recursos "con hijos concebidos no deseados".

En la sesión del Consejo Nacional panista se registraron cerca de 18 participaciones en torno a este tema, pero sólo para abonar a la idea que una eventual despenalización (por causal de afectación de desarrollo integral y de proyecto de vida, como se propone) representa la claudicación del estado democrático de derecho. La iniciativa en referencia "polariza a los mexicanos".

Sobre el mismo tema, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, dijo que esta fuerza política, ahora en el gobierno federal, reconoce la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. La mención le valió el aplauso de los consejeros y del presidente Felipe Calderón, presente como integrante de este órgano partidista.

"En respuesta a quienes predican la incultura de la muerte, invitamos a las mexicanas y a los mexicanos a salvaguardar la humanidad promoviendo y defendiendo la cultura de la vida", arengó.

Para el PAN resulta antidemocrático discriminar al que no tiene voz y no puede defenderse por tener tres meses de existencia; destruye "la sociabilidad de la madre (sic) e impide que se incorporen a la sociedad nuevas personas únicas e irrepetibles.

La postura del blanquiazul es unánime y no se registraron voces discordantes en ningún grupo, ni siquera en la minoría identificada con ideas menos conservadoras. Argumentaron que el derecho a la vida, desde la concepción, está plasmado en la Constitución Política y refrendado por interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los consejeros de este partido reiteraron que en el óvulo fecundado hay una nueva vida e inclusive confiaron en el avance de la ciencia médica para lograr que un bebé nazca vivo y viable desde las 21 semanas de gestación.

"El embrión, tanto desde el punto de vista biológico como filosófico contiene a todo el ser humano en potencia", señalaron.

De acuerdo con opiniones recabadas, las escasas propuestas de movilizarse en la calle no prosperaron. "Los panistas siempre tenemos que estar en la calle, pero es algo que nos ha faltado y más ante iniciativas que sólo dividen a la sociedad", comentó José Luis Luege, ex dirigente del PAN en el Distrito Federal.

Francisco Salazar, ex secretario del Trabajo y actual encargado de la relación del PAN con el gobierno, dijo que la mujer tiene derecho a decidir el número de hijos que desea tener "pero eso no significa matar a un niño". Comentó que el objetivo del PAN es generar un debate, porque "no se vale (que el PRD) imponga criterios. Si hay una reforma fast track deberán responder a la sociedad por ello".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.