Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Capital Católicos marcharán hoy contra la interrupción del embarazo

Aprovecharán peregrinación a la Basílica de Guadalupe

Católicos marcharán hoy contra la interrupción del embarazo

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Opositores a la despenalización del aborto se manifestaron el jueves pasado frente a la sede de la ALDF Foto: María Meléndrez Parada

La Iglesia católica mexicana logrará convertir este domingo la peregrinación religiosa por la celebración de la encarnación de Jesús y de la sacralidad de la vida, en una manifestación en contra de la iniciativa de ley que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para despenalizar el aborto, acción que es considerada por el clero como un "asesinato".

Unos cien grupos vinculados con la Iglesia católica, además de monjas, sacerdotes y algunos obispos, participarán este domingo en peregrinaciones que se realizarán en varios estados del país, pero la que organiza la Arquidiócesis Primada de México al mediodía de la ex glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe -en donde habrá de presidir una misa el cardenal Norberto Rivera Carrera- será sin duda la más importante, pues de acuerdo a los promotores se esperan más de cuatro mil personas.

Durante toda la semana, las arquidiócesis y diócesis de toda la geografía mexicana convocaron a participar en la movilización que busca consolidar la familia, reconocer a la auténtica dignidad de la mujer y por el derecho a la vida de los no nacidos. Al rechazo de la despenalización del aborto se sumaron durante toda la semana representantes de las Iglesias anglicana, evangélica y ortodoxa, quienes participaron el jueves en la primera movilización que se realizó, de la Catedral Metropolitana a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Pedro Agustín Rivera Díaz, rector del templo expiatorio Cristo Rey, insistió este fin de semana en convocar a la feligresía a participar en la peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, en celebración de la encarnación de Jesús y de la sacralidad de la vida, para orar por el bien de México, de los gobernantes y por la recta conciencia de los legisladores.

Aclaró que la peregrinación no es para protestar, sino para manifestar una postura que si bien tiene fundamentos religiosos, también los tiene jurídicos, científicos y éticos.

El prelado insistió que peregrinar es abrir los horizontes del diálogo para entender la despenalización del aborto, el cual dijo no debe ser presentada como una lucha entre los derechos de la mujer y su hijo, los derechos de ambos son los mismos y deben ser respetados.

En el Distrito Federal, la ley ya permite el aborto en el caso de violación, de peligro de la vida de la madre, de malformaciones graves y de inseminación artificial sin consentimiento. La nueva iniciativa presentada por el diputado del PRI Tonatiuh González pretende añadir como causal "cuando a juicio de la solicitud de la mujer, de no provocarse el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, se afecte su proyecto de vida y su desarrollo integral''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.