Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Los Borbones

Como los Borbones: De los Borbones, cuando volvieron a Francia después de la Gran Revolución, se dijo que no habían aprendido nada ni olvidado nada. Lo mismo se puede decir de la derecha argentina. A 31 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, que provocó decenas de miles de muertos y torturados y centenares de miles de exiliados, por ejemplo, informa el diario Página 12. El capellán de entonces de las fuerzas armadas, cómplice en la represión militar ilegal y las torturas, Von Wernich, acaba de escribir una carta en la que se autocalifica de "prisionero de guerra" y se compara con los mártires cristianos en tiempos del paganismo. La Nación, que por supuesto apoyó entusiastamente la dictadura (todas las sucesivas dictaduras, además), dice por su parte que el presidente Néstor Kirchner hablará en el ex campo de concentración y tortura de La Perla, que será convertido en Museo de la Memoria para que no se olviden las atrocidades.

* * *

Bolivia, siempre Bolivia:La prensa chilena destaca una manifestación de bolivianos en la frontera entre ambos países, reclamando una vez más la salida al mar para el país del Altiplano. La prensa ecuatoriana, por su parte, destaca que el gobierno de Evo Morales pide apoyo internacional (y, en especial, de Perú) para ese reclamo. La boliviana, a su vez, dice que la reconquista del litoral ex boliviano será obra, según el presidente Evo Morales, "de la diplomacia de los pueblos" (evidentemente contrapuesta o al menos paralela a la de las cancillerías). Mientras tanto, llueven noticias sobre Bolivia de otras fuentes: el ya citado Página 12, por ejemplo, asevera que "en dos o tres" meses comenzará a funcionar el gasoducto que irá de Yacuiba, en Bolivia, al sur de la provincia de Santa Fe, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires. El boliviano El Diario, al igual que su compatriota Los Tiempos, habla sobre la fulminea sustitución de Manuel Morales Olivera, flamante presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, por los errores cometidos en la presentación de 44 contratos firmados con compañías extranjeras, gesto que indica la celeridad de los reflejos de Evo Morales y su preocupación por la eficacia de los altos servidores públicos. El Estado de Sao Paulo, que cita The Guardian al respecto, asegura que la asesoría jurídica para la negociación con las empresas trasnacionales petroleras estuvo a cargo del bufete estadunidense Curtis, Mollet-Prevost, Colt & Mosle, que defiende a la estatal venezolana PDVSA y que ésta (el gobierno de Hugo Chávez) pagó esa cuenta ayudando así a Bolivia.

* * *

En los otros países andinos: En Chile, La Tercera informa que, con motivo del fracaso total del Transantiago (el cual provoca continuas protestas populares), la popularidad de Michelle Bachelet está en su nivel más bajo y perdió otros seis puntos. El 85 por ciento de los chilenos desea un cambio de gabinete ministerial. El colombiano El Heraldo, por su parte, dice que por vez primera desde 1978 la economía nacional creció 6.8 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.