Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Política Juicio político y cese contra Calderón, acuerda la CND

Anuncia la plenaria programa anticorrupción y apoyo a las protestas por la reforma del ISSSTE

Juicio político y cese contra Calderón, acuerda la CND

Establecer un congreso constituyente y una asamblea electoral ciudadana, entre los resolutivos

ALMA E. MUÑOZ, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Durante los trabajos de la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática Foto: Yazmín Ortega Cortés

El pleno de la Convención Nacional Democrática (CND) aprobó ayer por unanimidad los resolutivos de sus mesas de trabajo y definió ese instrumento de representación como "un poder popular que toma en sus manos la transformación de las instituciones".

Se espera que este domingo, Andrés Manuel López Obrador informe de los acuerdos, cuando presente su informe parcial como "presidente legítimo", después de la marcha del Angel de la Independencia al Zócalo.

Tras concluir las seis mesas de trabajo de la CND, los poco más de 700 delegados que ayer sesionaron resolvieron apoyar todos los actos de protesta por las inminentes reformas a la Ley del ISSSTE, con las que se entregaría a Elba Esther Gordillo el "control de las pensiones", así como las iniciativas en favor del aborto y convocar al Congreso a empezar un juicio político contra Felipe Calderón para destituirlo del cargo de Presidente de la República, al que "llegó de manera ilegítima", subrayaron.

No obstante, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño -presente por primera vez en un acto de la segunda asamblea de la CND-, recordó que en México no existen instrumentos legales, como el referéndum, para la revocación de mandato a un gobernante.

Repudio a alianza de Torreblanca

Los convencionistas expresaron también su rechazo a la alianza del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, con Felipe Calderón, y se cuestionó que en la mesa principal, Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, sacara de los acuerdos el repudio a su sucesor en el cargo, Marcelo Ebrard, por el desalojo del plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, frente al Senado.

El convencionista Helios Serrano pidió el micrófono para exigir que el punto se integrara como parte de los resolutivos de la CND, el cual finalmente fue votado con el siguiente pronunciamiento: "repudiamos el desalojo porque un gobierno de izquierda no debe usar la represión contra las demandas justas del pueblo".

También se exigió que la administración capitalina "reponga las pérdidas ocurridas en el desalojo", y Helios Serrano resaltó: "es un punto que el maestro Encinas no mencionó". El ex gobernante de la ciudad, quien coordinó la plenaria, se molestó por el comentario y reviró: "ya, ya. Si no es la hora del aficionado".

Más de cinco horas fueron necesarias para dar lectura e incorporar -de última hora- otros planteamientos que se quedaron en el aire, como la posibilidad de apoyar un paro total de actividades por la reforma del ISSSTE.

La plenaria se realizó en el Teatro del Pueblo, ubicado en el mercado Abelardo Rodríguez, que tiene capacidad para 500 personas, y por seguridad del recinto y de los convencionistas no se permitió el sobrecupo, por lo que unos 200 se quedaron afuera.

Entre el cúmulo de resoluciones destacaron las relacionadas con la corrupción en el gobierno federal, pero también la que se practica en el PRD entre algunos de sus líderes y sus gobernantes.

Al respecto, Octavio Romero Oropeza, secretario para la honestidad y austeridad, del "gobierno legítimo", informó que la CND aprobó que los integrantes de la dirigencia nacional perredista y sus representantes populares firmen un código de ética y "establecer un compromiso ante el pueblo de ser congruentes y no cambiar su modo de vida de militantes".

De manera paralela, se acordó desarrollar un programa nacional de blindaje, prevención y combate a la corrupción en "los municipios donde gobernamos, integrados con sólidos esquemas de transparencia y rendición de cuentas, a los cuales la ciudadanía pueda acceder y dar seguimiento a sus resultados".

Ese esquema también abarcaría a los sindicatos, para disminuir sus prácticas irregulares, garantizar la rendición de cuentas, el voto secreto y toma de nota por fe pública, además de modificar el sistema de pensiones y desarticular el corporativismo gremial.

Como acciones especiales, se propuso fiscalizar los donativos de empresas a instancias gubernamentales, para evitar la simulación y que evadan impuestos; pugnar por una auditoría técnica a la megabiblioteca José Vasconcelos y denunciar penalmente al secretario particular de Felipe Calderón, César Nava Vázquez, por el presunto tráfico de influencias que ejerció como abogado general de Pemex para la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos, en el que habría favorecido a su suegro.

Romero Oropeza resaltó que por el uso de información privilegiada, en el gobierno se fugan recursos inmensos. "Aproximadamente 30 por ciento del presupuesto federal es desviado ilegalmente, mermando la capacidad del Estado para atender las necesidades sociales".

Otro de los puntos específicos para combatir la corrupción, y que la CND investigará por medio de una comisión especial, es el de conflictos por la tenencia de la tierra y "abusos de poder por familiares de Calderón en Michoacán".

La convención acordó también dar seguimiento puntual al juicio contra el cardenal Norberto Rivera Carrera en la Corte Superior de Los Angeles, por probable encubrimiento del pederasta Nicolás Aguilar Rivera, así como al que se sigue al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de abuso sexual contra menores.

Como parte de la consolidación de la CND, se aprobaron los siguientes resolutivos de operación: establecer un congreso constituyente y una asamblea electoral ciudadana a escala nacional, tener presencia en todos los municipios del país y pugnar por construir una izquierda con sus actos.

Asimismo, se ratificó ir en contra de cualquier política gubernamental que afecte la economía popular y que pretenda dañar el patrimonio energético, así como construir un nuevo pacto para rescatar el campo y asegurar la soberanía alimentaria. Entre los resolutivos también hubo algunos que parecen inalcanzables, como luchar por la expropiación de Televisa y Tv Azteca, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.