Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Política El magisterio oaxaqueño se suma al paro nacional convocado por la CNTE

Protestan profesores de Chihuahua por imposición gordillista en la sección 8

El magisterio oaxaqueño se suma al paro nacional convocado por la CNTE

Suspenderá labores el próximo martes y enviará un contingente a la capital del país

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, RUBRN VILLALPANDO, OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSALES

En medio de protestas y movilizaciones de maestros disidentes e inconformes con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chihuahua impuso la madrugada de este sábado al profesor Ramón Alvarez, como nuevo secretario general de la sección 8, que agrupa a 30 mil maestros federales en el estado.

En tanto, la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño de la sección 22 del SNTE determinó esta noche en Huautla de Jiménez, región de la Cañada, sumarse al paro nacional convocado por las centrales federales y suspender labores el próximo martes para protestar por la aprobación de las reformas a esa ley.

Encerrados en un lujoso hotel de la ciudad de Chihuahua, los delegados de la sección 8 esperaron durante horas las negociaciones para postular una planilla de unidad. El acuerdo se logró en las primeras horas de hoy, cuando la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, aprobó la designación de Ramón Alvarez, que sustituyó en el cargo a Susana Muriel.

Fuera del hotel Soberano, maestros inconformes con la aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE se manifestaron contra la dirigencia del SNTE y reclamaron a los delegados su alineación incondicional con Gordillo.

"¡Vendidos, vendidos, borregos!", gritaban los maestros a los delegados que participaron en el congreso estatal extraordinario. Antes, los disidentes habían bloqueado los accesos al hotel del sindicato de maestros, ubicado junto a las oficinas de la sección 8, en un intento por evitar el traslado de delegados al hotel Soberano, donde finalmente se celebró la asamblea sindical.

La disidencia de la sección 8 advirtió que el lunes y el martes continuarán las movilizaciones de protesta contra la Ley del ISSSTE, incluida la suspensión de clases y la toma de carreteras, como hicieron el viernes pasado por la tarde, cuando se apoderaron de la caseta de peaje Sacramento, ubicada sobre la autopista Chihuahua-Juárez, y permitieron el paso libre a los automovilistas durante una hora.

Enrique Serrano Escobar, diputado federal priísta por Ciudad Juárez, afirmó que Elba Esther Gordillo "está tratando de colgarse de las reformas a la Ley del ISSSTE con las declaraciones acerca de que ella negoció los cambios".

Aseguró que "los priístas no negocian con ella, porque traicionó a su partido, lo ofendió, no tienen contacto ni recibieron línea de su parte para aprobar las modificaciones, como pretende hacer creer".

Contra la Afore

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por conducto del profesor Juan Mordía, informó que el martes 27 de marzo los maestros harán un paro nacional en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE, en especial contra la administradora de fondos para el retiro diseñada para los mentores.

Por su parte, el secretario de Organización de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, Ezequiel Rosales Carreño, informó que el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial decidió incorporarse a las manifestaciones por estar en riesgo la seguridad social de millones de trabajadores mexicanos con la modificaciones legislativas concretadas por "el PRIAN".

"No permitiremos que acaben con nuestra historia y nuestra revolución", señaló.

Explicó que unos 7 mil trabajadores de la educación se trasladarán a la ciudad de México para participar con los demás contingentes de la CNTE y de las organizaciones gremiales afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores.

Mientras, el resto de sus agremiados, unos 63 mil trabajadores, realizarán ese mismo día marchas regionales en esta capital y en las principales ciudades de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.