Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Desalojan oficinas de Líneas Aéreas Azteca en el AICM

Empleados interponen recurso laboral ante la inminente quiebra de la empresa

Desalojan oficinas de Líneas Aéreas Azteca en el AICM

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con agentes de la Policía Federal Preventiva, dos actuarios dieron fe ayer por la mañana del cumplimiento de un mandato judicial de desocupación de cuatro de las oficinas administrativas de Líneas Aéreas Azteca, luego que ésta se ha negado a cubrir más de 20 millones pesos que adeuda al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fuentes de la terminal aérea precisaron que siguen pendientes adeudos millonarios de la aerolínea, ya que en tribunales "continúan" un número indeterminado de litigios con la compañía propiedad de Leonardo Sánchez Avalos (concesionario de autotanques de Petróleos Mexicanos y franquiciatario de gasolineras), quien además tiene adeudos con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, faltas en el acatamiento total de medidas de seguridad en sus aeronaves, recomendadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Trabajadores de la aerolínea informaron que el viernes pasado interpusieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un recurso de embargo precautorio con el propósito de que se les otorguen garantías de plena liquidación "ante la inminente quiebra de la empresa", la cual en 2001 inició con una flota de nueve aeronaves y hoy "mantiene en operación constante cuatro".

Personal de la aerolínea refirió que está pendiente de cumplir la orden judicial para desocupar los siete mostradores de equipaje y "la desocupación de la plataforma de aviones rentada por Azteca, la cual está acordonada". De realizarse estas acciones, la empresa ofrecería sus servicios administrativos y operativos en siete mostradores de tráfico y las oficinas que "aún renta".

La vocería del aeropuerto puntualizó que "sólo habrá desistimiento de la orden judicial" si la empresa paga el adeudo y dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinará si aplica alguna sanción, como la salida de la aerolínea deudora de la terminal aérea. Hasta el momento, agregó, ésta "seguirá funcionado de manera normal".

Empleados sindicalizados dijeron estar preocupados por la "frágil" situación financiera de le empresa, "que en cualquier momento podría declararse en quiebra". Denunciaron "canibalismo" de piezas de unidades en uso, desabasto de refacciones e incumplimiento en la capacitación del personal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.