Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Urge Greenpeace a Ssa a informar acciones sobre el arroz transgénico

Los consumidores merecen tener certeza, considera

Urge Greenpeace a Ssa a informar acciones sobre el arroz transgénico

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La agrupación ambientalista Greenpeace-México urgió a la Secretaría de Salud (Ssa) a presentar públicamente un informe pormenorizado del número de toneladas de arroz de origen estadunidense que ha autorizado ingrese a México debido a que autoridades de Estados Unidos han alertado de la contaminación de este tipo de grano para consumo humano con cuatro variedades de transgénicos experimentales de la empresa Bayer.

Invitó a las autoridades competentes a ofrecer una respuesta que dé certeza a los consumidores mexicanos sobre la calidad de los productos que tienen posibilidades de comprar, pero sobre todo a "no buscar una salida política al problema". Desde que se realizó la denuncia del ingreso al mercado nacional de arroz transgénico, la Ssa ha evitado fijar posición alguna.

El coordinador de la campaña de transgénicos de la organización verde, Gustavo Ampugnani, dijo que aunque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura ha informado de la presunta detención de los embarques de arroz estadunidense que no presentan un certificado de mercancía libre de transgénicos, en los puntos fronterizos del norte de la República y en el puerto de Veracruz, no es una medida suficiente, ya que se desconoce la serie de acciones aplicadas por el gobierno federal en los puntos de expendio donde tentativamente se concentró la mercancía contaminada que ha ingresado al país.

El especialista destacó que con la presencia en México de alguno de los cuatro organismos genéticamente modificados experimentalmente por Bayer, detectados por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos, podría perderse diversidad genética nacional y sobre todo volverse una plaga para los cultivos nacionales, ya que "son variedades que se vuelven incontrolables", como ocurre en el agro estadunidense.

Señaló que luego de la denuncia de Greenpeace por la comercialización en el país de arroz transgénico proveniente de Estados Unidos contaminado con la variedad LL601, no apto para consumo humano, el gobierno federal "debe informar si los otros transgénicos (LL06, LL62 y LL604) también estuvieron presentes en los embarques que llegaron a México".

En entrevista refirió que si México va a pedir certificado de no presencia de organismos genéticamente modificados "tiene que realizarlo con base en umbrales de detección tan estrictos como los que aplica la Unión Europea, que son de 0.01 por ciento".

Entre los riesgos a la salud por el consumo de alimentos transgénicos, "que siempre se les ha sembrado en forma experimental", se encuentra el que por su alta toxicidad produzcan algún tipo de alergia, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.