Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Mundo Critica alcalde de Madrid boicot del PP al grupo de prensa que publica El País

Funcionaria de la derecha en la capital española retira publicidad a la Cadena SER

Critica alcalde de Madrid boicot del PP al grupo de prensa que publica El País

Asevera Rodríguez Zapatero que su "gobierno se enfrenta a ETA mientras el Partido Popular se enfrenta al gobierno"; terminar con el terrorismo, único fin del Ejecutivo, dice

AFP, DPA

Madrid, 25 de marzo. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, una de las figuras de la derecha española, criticó hoy el boicot que decretó la semana pasada la directiva de su formación, el opositor Partido Popular (PP), contra el grupo de prensa español Prisa, editora del diario madrileño El País, y aseguró que fue "una situación anómala que no tendría que haberse dado".

Al desmarcarse de la dirección de su partido, Ruiz Gallardón, ubicado tradicionalmente en una línea más moderada que el líder del PP, Mariano Rajoy, y el resto de la dirección del partido, destacó la necesidad de "trabajar para buscar soluciones que resuelvan cuanto antes esta situación que no agrada a nadie".

El PP decidió boicotear el viernes pasado al conjunto de los periódicos, radios y televisoras del grupo Prisa, primer grupo de prensa español, tras las declaraciones de su presidente, Jesús de Polanco, que reconoció al "franquismo puro y duro" en las recientes manifestaciones que ha realizado del PP contra la política antiterrorista del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El jueves, al presentar los resultados del grupo ante la Junta de Accionistas de Prisa, Polanco criticó a la derecha española por adoptar posturas "que la alejan del conservadurismo moderado", y sostuvo que los periodistas de la empresa realizan su trabajo "bajo la premisa de la neutralidad".

"Es muy difícil ser neutral cuando una de las partes considera que todo vale con tal de recuperar el poder", sostuvo Polanco para quien "hay quien desea volver a la guerra civil" española (1936-39), que desató el golpe militar franquista de julio de 1936 contra la Segunda República española.

Estas declaraciones calificadas de "intolerables" llevaron al PP a anunciar su rechazo a participar en cualquier programa o debate de los medios de Prisa, especialmente en el diario El País, mientras Polanco no rectifique.

En este mismo tono se manifestó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, más cercana a la línea dura del PP, al retirar los anuncios publicitarios ligados a su candidatura para las elecciones regionales del 27 de mayo, de una emisora de radio del grupo Prisa, la Cadena SER.

Al comentar lo sucedido el viernes, la vicepresidenta del gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió al PP que "los tiempos del orden y mando de la censura" ya desparecieron en España.

En Berlín, en tanto, Rodríguez Zapatero aseguró a un grupo de periodistas españoles que su gobierno "se enfrenta a ETA mientras que el Partido Popular se enfrenta al gobierno".

Afirmó que "el único fin por el que trabaja el gobierno es por prevenir, combatir y terminar con el terrorismo de ETA", grupo armado vasco contra el cual, aseguró, ningún gobierno de España había centrado hasta ahora su política en la lucha antiterrorista.

"La violencia y el terror no tienen cabida en el mundo democrático", agregó antes de dirigirse al Museo de Historia Alemana, donde los presentantes de la Unión Europa firmaron la Declaración de Berlín, que celebra el 50 aniversario del bloque europeo.

"Yo respeto todas las decisiones judiciales porque la justicia es una contribución al buen funcionamiento de la división de poderes", expresó el presidente del gobierno español en relación a la reciente decisión del fiscal general de retirar una acusación contra el vocero de la proscrita coalición de izquierda vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, por el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Sobre la posibilidad de que Batasuna vuelva a ser legalizada, Rodríguez Zapatero dijo que "no puede anticipar nada", aunque afirmó que "el gobierno va a hacer y hacer cumplir al pie de la letra la Ley de Partidos".

De otro lado, Rodríguez Zapatero agregó que en España no hay crispación social porque "es un país democrático y maduro".

En este contexto, una encuesta del Instituto Opina publicada por El País reveló que la mayoría de los españoles, 66.9 por ciento, está en contra de la táctica del PP de basar "buena parte de su oposición en el rechazo a la política antiterrorista" de Rodríguez Zapatero.

Así, 64.7 por ciento se mostró contrario a la organización de manifestaciones periódicas por parte del PP contra la política del gobierno sobre el conflicto vasco, y 60.4 no comparte la idea defendida por los conservadores de que la unidad de España está en peligro debido al independentismo vasco. También 48.4 por ciento estima que el gobierno debe reanudar el diálogo con ETA, mientras que 39.2 se opone.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.