Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Mundo Tras fracaso constitucional la UE fija 2009 como fecha para nuevo tratado

Merkel llama a dirigentes a modernizar sus instituciones

Tras fracaso constitucional la UE fija 2009 como fecha para nuevo tratado

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen La canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro británico, Tony Blair, a su llegada. ayer, al Museo Histórico de Berlín Foto: Ap

Berlín, 25 de marzo. Los dirigentes europeos adoptaron hoy en esta capital la Declaración de Berlín por los 50 años de la Unión Europea (UE), que establece sus valores y objetivos para el futuro y fijó 2009 como fecha para un nuevo tratado, tras el fracaso del proyecto de Constitución.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cumbre, solicitó a la UE que modernice sus instituciones y evite "un error histórico", mientras al grito de "no a la Europa del capital" alrededor de mil personas se manifestaron en Berlín contra la concepción actual de la UE.

En un emotivo discurso en el que evocó su infancia en la República Democrática Alemana (RDA), parte del bloque comunista hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, Merkel recordó antes de firmar la declaración que "el sueño se ha convertido en realidad", en referencia a la reunificación de Europa lograda por la UE.

"Lo que comenzó hace 50 años, debe continuar. Las cosas no se hacen solas.

Crear un clima de confianza necesita años. Una noche basta para perderlo", advirtió Merkel en un claro llamado de unidad a los otros 26 jefes de Estado y de gobierno de la UE presentes en el acto que se llevó a cabo en el Museo Histórico Alemán.

Los dirigentes de los 27 confirmaron, en una declaración solemne, que quieren que la UE disponga para las elecciones europeas de 2009 de un nuevo tratado que remplace al frustrado proyecto de Constitución rechazado por franceses y holandeses en 2005.

Asimismo, Merkel pidió a la Unión Europea que modernice sus instituciones y evite un "error histórico", y subrayó la necesidad de que la UE tenga una "asociación estratégica global" con Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dos acuerdos que "no son antagónicos".

Centenares de miles de personas se reunieron en calles de las ciudades de Berlín, Bruselas, Roma, Madrid y Portugal, para conmemorar el aniversario de la UE, cuyas celebraciones continuaron hasta altas horas de la noche del domingo.

No obstante, al grito de "no a la Europa del capital" se manifestaron alre-dedor de mil personas en la capital alemana contra la concepción actual de la UE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.