Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Mundo "Injustificada", la detención de militares británicos en Irán: Blair

Pide GB acceder a la zona donde están sus 15 marinos

"Injustificada", la detención de militares británicos en Irán: Blair

AFP, DPA, REUTERS, THE INDEPENDENT

Teheran, 25 de marzo. El gobierno británico, que dijo hoy desconocer el paradero de los 15 militares capturados el viernes en aguas territoriales iraníes, pidió a Teherán que le permita acceder hasta el lugar donde se encuentran los detenidos.

Los militares británicos podrían enfrentar cargos por haber ingresado ilegalmente a Irán, anunció a su vez el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, quien destacó que esta no es la primera vez que las fuerzas armadas de su país interceptan a marinos británicos en el sector iraní del río Arvandrud (conocido también como Chatt al Arab), que sirve de frontera con Irak.

El ejército británico, que forma parte de las fuerzas extranjeras que ocupan Irak desde hace cuatro años, dispone de hombres armados en la zona limítrofe como parte de sus labores de patrullaje. Hace dos años, otro grupo de militares británicos fue detenido y arrestado durante tres días en la misma región fronteriza.

El primer ministro británico, Tony Blair, se pronunció por primera vez sobre el tema y calificó de "injustificado y equivocado" el arresto de siete marineros y ocho infantes de marina. Gran Bretaña señaló desde el viernes que sus militares no estaban en territorio iraní en el momento del arresto por parte de los Guardianes de la Revolución.

"Reiteramos nuestra posición de pedir su liberación. Pedimos detalles de dónde están y solicitamos acceso consular", dijo el embajador Geoffrey Adams, quien se entrevistó con altos funcionarios de la cancillería iraní.

Los hechos del viernes ocurrieron mientras que en Gran Bretaña surgen denuncias en el sentido de que cientos de soldados británicos han abandonado los cuerpos militares sin permiso, desilusionados por la vida castrense, así como por trastornos mentales causados por su estancia en Irak.

Respecto de la resolución 1747 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobada ayer, el vocero del gobierno iraní, Gholamhossein Elham, informó hoy que en respuesta Teherán se prepara para limitar la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.