Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Impuestos justos y defensa de Pemex, acuerdos de la CND

ENRIQUE MENDEZ, ALMA E. MUÑOZ

Andrés Manuel López Obrador, ''presidente legítimo de México'', informó en la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) que presentará una propuesta de reforma fiscal, la cual tendrá como fundamento ''que los impuestos sean progresivos, justos y equitativos'', y obtuvo el compromiso de los convencionistas para convocar, si el gobierno federal pretende privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), a una reunión extraordinaria en la que se tomarán ''las medidas necesarias para defender'' a la empresa.

 

Más temprano que tarde vamos a triunfar: AMLO

JAIME AVILES

Con abrazos, palmadas, sonrisas de oreja a oreja y promesas de comidas y brindis para celebrar, la gente se despedía ayer al retirarse del Zócalo de la ciudad de México, con la plena certeza de que la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) fue todo un éxito, pero también, y quizá esto sea lo más importante, con el compromiso de volver a reunirse de inmediato en caso de que ''la derecha mande alguna iniciativa de ley para privatizar Petróleos Mexicanos de la manera que sea''.

 

''Transformar a México y defender el patrimonio de la nación, nuestras metas''

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, publicamos íntegro el discurso de Andrés Manuel López Obrador, pronunciado durante la clausura de la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, realizada en el Zócalo capitalino.

 

Sin cambios, aprobarán hoy comisiones del Senado la nueva Ley del ISSSTE

VICTOR BALLINAS

Sin modificaciones, este lunes se aprobará en reunión de trabajo de comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social del Senado, la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados el jueves pasado, para que se pase al pleno en la sesión del martes y quede para primera lectura.

 

Prevé CEESP gasto de $220 mil millones por nueva legislación

SUSANA GONZALEZ G.

 

Contraofensiva legal de STUNAM para encarar la reforma a la Ley del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ, KARINA AVILES

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) anunció que iniciará un proceso legal contra la imposición de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y promoverá una "cascada de juicios de amparo" individuales y colectivos contra esta disposición, y hasta prevé llevar la disputa jurídica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Preparan descuentos a mentores paristas

 

Aprueban castigo a producción y venta de piratería

NOTIMEX

El Senado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de la Propiedad Industrial para sancionar hasta con seis años de cárcel y 30 mil días de salario mínimo, a quien participe en las cadenas de producción y venta de piratería.

 

Con Cecilia Romero en el INM se aleja un posible pacto migratorio con Cuba

JUAN BALBOA

La falta de un acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba estimuló en los ocho años recientes la migración masiva de ciudadanos de la isla al territorio mexicano, al grado de que el Instituto Nacional de Migración (INM) detiene un promedio de 100 cubanos al mes en toda la geografía nacional, en particular en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

 

Otro mundo será posible sólo sobre el cadáver del capitalismo, señala Marcos

ELIO HENRIQUEZ, HERMANN BELLINGHAUSEN CORRESPONSAL, ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo. En un acto internacional, visto y escuchado en más de 10 países y enlazado con Tegucigalpa y Sao Paulo -pues en tiempo real las organizaciones Vía Campesina y Movimiento Sin Tierra (MSN) se sumaron al EZLN en su llamado a una Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos-, arrancó esta noche la segunda fase de la otra campaña.

 

Plantea el EZLN campaña mundial en defensa de territorios indígenas

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS INDIGENAS Y CAMPESINOS, AUTONOMAS, DE CHIAPAS, MEXICO Y EL MUNDO

 

Busca el IFE regular espots críticos que emitan partidos durante las campañas

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende regular uno de los asuntos causantes de más polémica en el pasado proceso electoral: la crítica negativa. En un proyecto sobre el tema se reconoce el derecho de los partidos a adquirir publicidad que cuestione al adversario, siempre y cuando se apoyen en hechos ciertos, las apreciaciones sean "racionales" y se respeten los preceptos legales de no incurrir en calumnia, difamación o injurias.

 

Cotejarán reportes de propaganda contratada para el proceso de 2006

 

Pedirá Menchú a mexicanos asesoría para promocionarse

Afp

 

Propicia la UNAM debate y análisis sobre Independencia y Revolución

Con el propósito de propiciar debate, análisis y discusión sobre la Independencia y la Revolución mexicanas, a partir de este lunes se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un congreso internacional en el que se conmemorará el bicentenario y el centenario, respectivamente, de esos hechos históricos.

 

Exige CNC programa oficial de desarrollo para el campo

 

Funcionarios de los tres niveles de gobierno temen cacería de brujas

ALFREDO MENDEZ

Ante el embate del crimen organizado y las amenazas del narcotráfico al presidente Felipe Calderón, el gabinete de seguridad del gobierno nacional intensificó notablemente la vigilancia de servidores públicos, no sólo de primer nivel sino también de mandos medios en todas las dependencias federales, con el propósito de evitar ejecuciones de funcionarios y/o que grupos delictivos se infiltren en oficinas gubernamentales.

 

Mueren dos al enfrentarse con militares en Michoacán

J. VALDEZ, R VILLALBA, S. MALDONADO, A. HERAS

 

Fallido operativo en Tabasco para catear casa de ex funcionario

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 25 de marzo. Más de 50 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), militares y efectivos de las policías Ministerial y Preventiva estatales, realizaron un fallido operativo para catear este mediodía una propiedad de Alberto Javier Arias Rodríguez, ex subsecretario de Seguridad Pública, quien enfrenta una orden de presentación por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

 

Esperan que la Corte ratifique facultad presidencial para designar funcionarios

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en los próximos días cuatro acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional en las que ratificará, trascendió, las facultades que tiene el Presidente de la República para designar a los titulares de órganos desconcentrados de la administración pública federal.

 

Violan magistrados leyes y códigos para beneficiar a juez acusado de acoso sexual

JESUS ARANDA

En contradicción con la Ley Orgánica y el Código de Etica del Poder Judicial de la Federación y del Código Penal Federal, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sancionó únicamente con suspensión de seis meses sin goce de sueldo al juez de distrito Miguel Angel Ramos Pérez, pese a que hostigó sexualmente a una subordinada.

 

En aumento, casos de maltrato contra emigrantes de Centro y Sudamérica

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis. 25 de marzo. Endurecimiento de la política migratoria, más controles y uso excesivo de la fuerza son los nuevos argumentos de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, afirma un estudio el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

 

La Coparmex refuerza cabildeo en el Congreso para sacar reformas

SUSANA GONZALEZ G.

 

Critica el Papa a la Unión Europea

REUTERS

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera