Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Política Contraofensiva legal de STUNAM para encarar la reforma a la Ley del ISSSTE

Mañana, falta colectiva de agremiados

Contraofensiva legal de STUNAM para encarar la reforma a la Ley del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ, KARINA AVILES

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) anunció que iniciará un proceso legal contra la imposición de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y promoverá una "cascada de juicios de amparo" individuales y colectivos contra esta disposición, y hasta prevé llevar la disputa jurídica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta organización que llevará a cabo mañana martes 27 una falta colectiva de todos los trabajadores de la UNAM, anunció el inicio de una batalla jurídica contra esta reforma. En el mismo sentido, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que también en repudio a la iniciativa, pararán actividades "al menos 30 mil escuelas de todo el país de educación primaria y secundaria", sobre todo del estado de Oaxaca.

A los paros se unirán empleados de instituciones como el Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma Metropolitana y otras organizaciones gremiales del sector educativo. Además, la CNTE y el STUNAM encabezarán la tarde de ese día una marcha al Zócalo capitalino, donde estarán acompañados por centrales obreras independientes. Sin embargo, desde temprano habrá un mitin de trabajadores en las oficinas centrales del ISSSTE y de ahí se desplazarán a la Cámara de Senadores.

Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, señaló que, tan sólo en la falta colectiva de los trabajadores de esta institución, se estima que participarán 30 mil técnicos y administrativos, ya que es unánime el rechazo a dicha reforma.

En conferencia de prensa, estableció que en el fondo de esta iniciativa para modificar la Ley del ISSSTE hay "una disputa entre la camarilla de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, por el manejo de los recursos de los empleados" del gobierno, lo que pone en grave riesgo el futuro de las pensiones de los asalariados.

En el mismo sentido, la secretaría del trabajo del "gobierno legítimo", dio a conocer un decálogo de razones por las que los senadores deben rechazar la reforma a la Ley del ISSSTE, en el que señala que Pensionissste está diseñado como una Administradora de Fondos para el Retiro privada, "pero, además, será el gran botín de los líderes sindicales que amarraron la reforma". Añade que la modificación fue diseñada por el Banco Mundial e impulsada desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con Elba Esther Gordillo y Joel Ayala.

Por otra parte, la CNTE convocó a todas las organizaciones sindicales que cotizan en el ISSSTE a formar el consejo general de huelga en defensa de dicho instituto, luego de informar que el martes realizará un paro de 24 horas en al menos 30 mil escuelas del país, y participará en dos marchas en la ciudad de México para rechazar esa iniciativa que sólo "beneficia a Elba Esther Gordillo" y perjudica a la base trabajadora.

En asamblea nacional representativa, desconoció al "Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Elba Esther Gordillo, por traición a los trabajadores de la educación, al no defender el patrimonio que representa el ISSSTE".

Con participación de 24 secciones magisteriales, los profesores disidentes determinaron definir el plan de acción que seguirán en la semana y ratificaron que este martes será un día completo de manifestaciones.

A las 8 de la mañana, celebrarán un mitin frente a las instalaciones del ISSSTE y, posteriormente, se trasladarán en marcha hacia el Senado. Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la dirección política nacional, indicó que, en caso de que les impidan llegar a la casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, establecerían un cerco en torno a esa cámara en varias cuadras aledañas. O, en su caso, permanecerían en el Eje Central, con lo que se bloquearía esa avenida.

El mismo día, la CNTE y otras organizaciones sindicales emprenderán una marcha a las 4 de la tarde, la que partirá del Angel de la Independencia al Zócalo. A escala nacional, los profesores se han coordinado para suspender las actividades educativas y estiman que en por lo menos 30 mil escuelas no darán clases.

Advirtió que no está descartado "un paro indefinido" a partir de este miércoles. Para ello, iniciarán una consulta entre la base. Por primera vez, añadió, se movilizarán las 58 secciones del país. Además, enfatizó, "los trabajadores de educación en el Distrito Federal y el resto de trabajadores afectados por la ley, también se levantarán".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.