Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Política Otro mundo será posible sólo sobre el cadáver del capitalismo, señala Marcos

Los indios, "protagonistas de la resistencia"; comienza segunda fase de la otra campaña

Otro mundo será posible sólo sobre el cadáver del capitalismo, señala Marcos

ELIO HENRIQUEZ, HERMANN BELLINGHAUSEN CORRESPONSAL, ENVIADO

Ampliar la imagen Dirigentes zapatistas durante la ceremonia de arranque de la nueva etapa de la otra campaña. Los acompaña Sergio Rodríguez Lazcano, director de la revista Rebeldía Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Ampliar la imagen Integrantes de la Comisión Sexta del EZLN Foto: Tomás Vázquez

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo. En un acto internacional, visto y escuchado en más de 10 países y enlazado con Tegucigalpa y Sao Paulo -pues en tiempo real las organizaciones Vía Campesina y Movimiento Sin Tierra (MSN) se sumaron al EZLN en su llamado a una Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos-, arrancó esta noche la segunda fase de la otra campaña.

Al declarar el arranque formal de la nueva etapa, el comandante Tacho reconoció que "el poder de los de arriba y los dueños del dinero" hace lo mismo en todo el país: "desalojo y represión". Hermanando su lucha con "todos los que sufren estos inhumanos desalojos" los zapatistas hacen honor "a su palabra de salir para luchar y estar juntos con los compañeros de la Sexta".

A su vez, el subcomandante Marcos destacó que "los pueblos indios de América tendrán como hace 500 años el papel protagónico en la resistencia, pero la batalla terminará en una derrota definitiva si no se alían con los trabajadores del campo y la ciudad y con otros sectores sociales". Al hablar en una panel con otros ponentes acerca de la guerra neoliberal, sostuvo que otro mundo será posible "sólo sobre el cadáver del capitalismo como sistema dominante".

Ante unas 200 personas, Marcos expuso que la etapa actual del capitalismo es una nueva guerra de conquista, y que la globalizacición del capital "destruyó las fronteras nacionales y reacomodó al mundo; la lógica del mercado determina las relaciones internacionales y dentro de los moribundos Estados nacionales".

Esa lógica, añadió, "esconde detrás de su aparente inocencia la lógica de explotación, despojo, represión y desprecio".

En el capitalismo "no hay riqueza limpia; su origen es el robo y la explotación". Aseveró que en su globalización económica; es decir, en la cuarta guerra mundial, el enemigo es el planeta mismo con todo lo que contiene: habitantes y naturaleza. "El imperialismo habrá cambiado de forma de guerrear pero el amo sigue siendo el capital, y su emperador vitalicio el capital financiero"

En el acto, realizado en el centro cultural Tierra Adentro, a media cuadra del zócalo, Marcos aseveró que el camino de la libertad "no es una moderna autopista de paga por la que transitan las masas conducidas por una elite de caudillos e iluminados. El camino para ser libres no está siquiera hecho; se construye por las y los sin nombre y sin rostro, que con sus luchas van probando una y otra ruta hasta llegar a donde quieren llegar".

Medios inhiben la lucha social

Expresó que los grandes medios de comunicación electrónicos "son los inhibidores de la lucha democráctica y social", aparte de haberse convertido en Ministerio Público, gabinete extraoficial, policía plenipotenciario, jueces que dictan la condena al de abajo y la absolución al de arriba.

Sentado entre los comandantes David y Tacho, Marcos subrayó que las fuerzas expedicionarias de invasión en los países de América Latina la forman los gobiernos y la clase política y, salvo "la excepción de Cuba, la rebeldía creciente de Venezuela y la aún por definirse especificidad de Bolivia, los gobiernos latinoamericanos, sin importar su supuesta ideología, se han convertido en los capitanes de reconquista de los territorios que vieron florecer a civilizaciones de los pueblos originarios de estas tierras".

Afirmó que agonizan la clase política tradicional, la clase media, el pensamiento crítico, el corporativismo, las grandes centrales obreras y campesinas, la autonomía relativa de las instituciones educativas, de investigación científica, de la cultura y el arte, las relaciones comunitarias, el tejido social, la seguridad social, la seguridad públcia y la democracia electoral.

En tanto, Joao Pedro Stedile, del MST, leyó en transmisión internáutica un mensaje que firman también Eduardo Galeano y los obispos Pedro Casaldáliga y Thomas Balduino: "La lucha y resistencia de ustedes, hermanos y hermanas zapatistas, son para nosotros un aliento, una esperanza. Un combustible social. Sigan resistiendo, no se desanimen. Cuenten con nosotros. No podemos estar físicamente, gracias al consulado de México, que es como una oficina gringa en Brasil, pero estamos con ustedes".

Con ellos, 66 movimientos y entidades brasileños saludaron la otra campaña: "Estamos acompañando aprehensivos los acontecimientos de la ofensiva represora contra ustedes. Recientemente ocurrió en Atenco, en Oaxaca, y ahora los alcanza con más fuerza en Chiapas". Las referencias a la ofensiva paramilitar y agraria fueron constantes en todas las participaciones de la amplia mesa redonda. Lo que se inicia es una gran jornada en defensa de la tierra, en el país y el mundo.

También habló a distancia el hondureño Rafael Alegría, coordinador de la Campaña Global por la Reforma Agraria de la Vía Campesina Internacional, declarando total apoyo a la iniciativa zapatista: "Estamos en la misma lucha, y juntos venceremos".

Como campesinos, indígenas y sin tierra, añadió, "sentimos que su lucha por defender sustierras y territorios recuperados es nuestra lucha. Reconocemos la validez de la reforma agraria que hicieron los zapatistas en su territorio, y denunciamos la campaña coordinada de contrarreforma agraria, en donde los grupos paramilitares, los militares, la procuraduría y el tribunal agrario y el gobierno conspiran para despojar a las comunidades zapatistas de las tierras y territorios recuperados a partir del levantamiento de 1994".

Para concluir, el comandante David agradeció las palabras de apoyo -"son una fuerza para nuestros pueblos"- y llamó a estar atentos de lo que pueda pasar en Chiapas. "Vamos a resistir de manera organizada", anunció. Conforman la Comisión Sexta del EZLN que sale a recorrer el país, directamente en los lugares de lucha, los comandantes David, Susana, Yolanda, Guillermo, Tacho, Emiliano, Kelly, Dalia, Masho, Eduardo, Zebedeo, Miriam, Moisés, Eucaria y Sandra, así como el subcomandante Marcos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.