Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Demanda ONG el cese inmediato de funcionario de la Semarnat

Concedió permisos ambientales para proyectos turísticos en áreas protegidas, señala

Demanda ONG el cese inmediato de funcionario de la Semarnat

La autorización viola la ley y se hizo horas antes de terminar la gestión foxista, afirma

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Punta Careyes, en Jalisco, donde se concedió un permiso ambiental para proyectos turísticos Foto: Arturo Campos Cedillo

La organización Amigos del Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico denunció ante la Secretaría de la Función Pública a las autoridades que dieron los permisos ambientales para emprender los proyectos turísticos Marina Careyes, del ex banquero Roberto Hernández, y Tambora, en la zona colindante de la reserva de la biosfera Chamela Cuixmala, Jalisco.

La acción jurídica iniciada el pasado 22 de marzo es uno de los procesos legales que llevará a cabo esta organización debido a que los permisos otorgados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el año pasado, se dieron sólo horas antes del fin de la administración foxista.

La denuncia por estas autorizaciones se dio a conocer a escala internacional el jueves pasado al publicarse un desplegado de esta organización en el periódico estadunidense New York Times.

El documento, dirigido al presidente Felipe Calderón, refiere que la administración del ex mandatario Vicente Fox "llegó a su término hace sólo tres meses, dejando un legado bien documentado de incumplimiento a las leyes ambientales de México, que se tradujo en una seria devastación ecológica de la riqueza natural del país. De ahí que se depositen expectativas tan altas en su administración para revertir dichos antecedentes".

Destaca que estos proyectos amenazan la reserva Chamela Cuixmala, de bosque seco tropical; un santuario playero de tortugas marinas en Playa Teopa y un santuario del archipiélago de aves migratorias en la bahía de Chamela.

Agrega que en los pasados seis meses se dio un cambio radical en las políticas tradicionales mexicanas de protección ambiental, porque se autorizaron varios proyectos de desarrollo ilegales, justamente en el corazón de tres áreas protegidas, que incluyen frágiles lagunas estuarinas consideradas humedales de importancia internacional en la Convención de 1971 de Ramsar sobre el tema y como parte del programa sobre el hombre y la biosfera de la UNESCO.

Destaca que esta zona es considerada, por el Fondo Mundial para la Naturaleza, como una de las 200 ecorregiones más importantes del mundo y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, organismo desconcentrado de la Semarnat, la identifica como un área de conservación prioritaria.

"Pocos sitios en el planeta han alcanzado tal grado de protección tanto a escala nacional como internacional, debido a su reconocida importancia ambiental. De hecho esta área es uno de los sitios más delicados en términos ambientales y de mayor riqueza biológica a escala mundial, como demuestran tantas capas de protección jurídica que se la han asignado".

Sin embargo, señala el texto, a pesar de ello la construcción ilegal de una carretera por parte del gobierno estatal, "en complicidad con la llamada 'Procuraduría' Federal de Protección al Ambiente, está amenazando a la importante reserva de la biosfera, justamente en el lugar donde el río Chamela -que abastece al hábitat con sus especias protegidas, bosque seco y humedales- entra a su territorio, mientras que en el suroeste, la construcción ilegal de un proyecto engañoso llamado Casa Matos también amenaza el área central de la reserva así como el santuario de tortugas".

Lo peor, advierte, son los proyectos de desarrollo turístico Tambora y Marina Careyes, en los costados oeste y noroeste de la reserva de la biosfera, "que tienen un impacto en los dos santuarios arriba referidos, mismos que fueron autorizados en las pasadas horas de la administración presidencial de Vicente Fox el pasado 30 de noviembre".

El documento considera que Marina Careyes, promovido por Roberto Hernández, "es de especial preocupación, porque por más de 10 años, él ha tratado constantemente de realizar desarrollos ilegales similares en esa región en particular. Ya presentó hace dos años el proyecto para construir una marina en el área de Careyes y tuvo que retirarlo porque iba totalmente contra la ley. La estrategia fue volver a presentarlo con otro nombre en el año 2006, al final de la administración y buscar alguna forma para hacer que lo aprobaran. En esta ocasión, encontró una vía, que seguramente fue cuestionable y obscura, para que Ricardo Juárez, titular de la Dgira de la Semarnat, aprobara ilegalmente su proyecto Marina".

Precisa que Juárez Palacios "autorizó un proyecto cuyo impacto ambiental no se ha identificado como lo establece la ley y para el cual, en consecuencia, no se han previsto las medidas de mitigación pertinentes".

Este plan considera un desarrollo residencial turístico que implica la construcción de una marina artificial para embarcaciones y para la realización de una variedad de actividades navales, así como la construcción de mil 25 habitaciones de hotel, áreas comerciales, clubes playeros, carreteras, infraestructura para el abastecimiento de agua, alcantarillado y drenaje, energía eléctrica y servicio telefónico.

Ante esto, la agrupación demanda cancelar los permisos ilegales de Tambora y Marina Careyes y suspender de toda actividad de construcción en el área; el despido inmediato de Ricardo Juárez y que rinda cuentas por sus actos y omisiones, así como la evaluación de ambos proyectos turísticos por parte de un grupo de expertos independientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.