Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia El fluido solar, más costoso

El fluido solar, más costoso

La Unión Europea busca colocarse a la vanguardia en el uso de energías renovables. Francia obtiene alrededor de uno por ciento de su energía por estos medios, y de esa cantidad alrededor de 70 por ciento es solar.

Este país está en el tercer lugar en la región en cuanto a las naciones que más energías alternativas utilizan, después de Alemania y España. La fotovoltaica o solar se utiliza para la extracción de agua en pozos y en comunidades aisladas de países en desarrollo.

Arnaud Dubrac, representante comercial para América Latina de la empresa Tenesol, indica que estos sistemas se utilizan sobre todo en las comunidades rurales y hay un plan ambicioso en Marruecos, pero el problema son los altos costos: el precio de la electricidad convencional es de 10 centavos y la solar cuesta 30 centavos.

La empresa, filial de la compañía total y de Electricité de Francia (DEF), tiene planes en 20 países, entre ellos México, donde los proyectos se han hecho con la Secretaría de Agricultura para el bombeo de agua de riego en zonas aisladas de Yucatán, Tamaulipas, Nuevo León y Nayarit.

El reto en este esquema es encontrar una vía para que los costos de generación sean bajos, ya que esto representa la principal limitante para su expansión, considera por su parte, Jean Pierre Joly, del Instituto Nacional de Energías Solares y responsable de energías renovables del Comisionado de Energía Atómica.

Las celdas solares que se utilizan tienen como principal material el silicio cristalizado, lo cual eleva el costo del sistema. Tenesol tiene instaladas estos equipos en Lyon, en el estacionamiento de Gare de Vayse y en el gimnasio La Tour de Salvagny; en estos casos la energía que se genera se distribuye dentro de la red eléctrica convencional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.