Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política Exenciones de Hacienda disparan las fortunas de los 9 más ricos de México

Di Costanzo: en 2007 el país creció 4% y 48% las utilidades de los poderosos

Exenciones de Hacienda disparan las fortunas de los 9 más ricos de México

En 2004 Cemex ganó 40% y sólo pagó 2.3% de impuestos gracias a la consolidación fiscal

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Mario Di Costanzo, secretario de hacienda pública, y José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de relaciones públicas del "gobierno legítimo", tras la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

El éxito en los negocios de nueve empresarios mexicanos, que lograron ubicarse en los primeros sitios entre los más destacados millonarios del mundo, con una riqueza acumulada que pasó de 48 mil 900 millones de dólares a 72 mil 400 millones en 2007, no corresponde a la cantidad de impuestos que debieron pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por sus ingresos, aseveró el secretario de hacienda del "gobierno legítimo", Mario Di Costanzo.

Advirtió que escapa a la lógica el hecho de que estos empresarios hayan podido registrar incrementos de 48 por ciento en conjunto en sus utilidades, mientras la economía mexicana apenas creció 4 por ciento. Más aún, mencionó, de acuerdo con las cifras más recientes publicadas por la SHCP, durante el año pasado la recaudación total por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), fue de 439 mil 264 millones de pesos.

De esta cifra, 171 mil 437 millones correspondieron a la recaudación proveniente de las "personas morales", empresas o grupos de empresas, por lo que "sería lógico pensar" que de los 23 mil 500 millones de dólares que corresponden al incremento de las utilidades o fortuna de estos mexicanos en sólo un año, 28 por ciento lo debieron de haber pagado por concepto de ISR.

En otras palabras, el incremento de 23 mil 500 millones de dólares en la riqueza de estos individuos -265 mil 550 millones de pesos- debió significar una recaudación de aproximadamente 74 mil 354 millones de pesos, es decir, estos nueve mexicanos debieron haber aportado durante el 2006 aproximadamente 43.3 por ciento de la recaudación del ISR proveniente de las "personas morales" conforme al éxito de sus empresas.

De tal suerte que el resto de contribuyentes o "personas morales", que de acuerdo con las cifras del titular de SHCP, Agustín Carstens, se estiman en 421 mil 888 empresas, tuvieron que haber aportado el restante 56.7 por ciento, es decir, casi 95 mil millones de pesos entre todos.

"Si este fuera el caso, estas nueve personas estarían manteniendo a las finanzas de este país y deberían ser considerados, después de Petróleos Mexicanos, como héroes nacionales, aunque debe considerarse que la ineficiencia de la SHCP para cobrar impuestos a las más de 421 mil empresas restantes, dio como resultado una recaudación de apenas 95 mil millones de pesos, entre todas", apuntó Di Costanzo.

Quiénes y por qué

El funcionario del "gobierno legítimo" sostuvo que en buena medida los empresarios se han beneficiado de la figura conocida como consolidación fiscal, que les permite eludir el pago de impuestos, y retomó el ejemplo que dio el pasado domingo Andrés Manuel López Obrador.

Destaca el hecho de que en 2004, las empresas pagaron impuesto sobre la renta por 118 mil millones de pesos, mientras los asalariados contribuyeron con 182 mil millones; es decir, los trabajadores de México pagaron 64 mil millones más que todo el sector empresarial. Esto, a pesar de que en ese mismo año, según cifras oficiales, las empresas recibieron 60 por ciento del ingreso nacional y los trabajadores apenas 30 por ciento.

Los privilegios fiscales que se otorgan a los grandes monopolios, mediante regímenes especiales, les reducen al mínimo el ISR, al extremo de que empresas como Cementos Mexicanos (Cemex), que tiene un margen de utilidad de 40 por ciento, sólo pagó 2.3 por ciento de impuestos sobre sus ventas en 2004; Teléfonos de México, con margen operativo de utilidades de 50 por ciento, pagó de impuestos 8.9 por ciento; Kimberly Clark erogó 6.3 por ciento; América Móvil o Telcel, 6.6 por ciento; FEMSA, es decir, la Coca-Cola, 2.1 por ciento; Bimbo, 1.7 por ciento; Grupo Alfa, 2.3 por ciento; Grupo Carso 2.7 por ciento; Hylsa, 2.4 por ciento; Grupo Maseca, 1.3 por ciento y Wal-Mart, 2.4 por ciento.

En contraste, un trabajador o un integrante de la clase media paga de 15 al 28 por ciento de ISR, según sus ingresos.

Di Costanzo mencionó además el ejemplo de Grupo Bimbo, que, de acuerdo con sus cifras, en 2006 y a pesar de haber obtenido ventas en México por 44 mil 704 millones de pesos, su previsión para pago de impuestos y participación de utilidades fue de sólo 2 mil 106 millones, lo que significó una relación de previsión para el pago de impuestos como porcentaje de las ventas totales de sólo 0.04 por ciento.

Añadió que, de acuerdo con datos publicados por el Grupo ALFA, se observa que durante 2005 reportaron ventas netas por 69 mil 335 millones de pesos, y una utilidad neta consolidada de 9 mil 721 millones; sin embargo, ese grupo reportó que el ISR pagado, así como la participación de utilidades, fue de mil 750 millones de pesos, lo que representó sólo 0.025 por ciento de sus ventas totales y 18 por ciento de sus utilidades, porcentaje inferior en 10 puntos al 28 por ciento que marca la Ley del ISR.

Lo anterior significa que de no haber existido el régimen de consolidación fiscal, Grupo ALFA debió haber pagado, cuándo menos 2 mil 721 millones de pesos de impuestos, es decir, con este esquema pudo "eludir" aproximadamente mil millones de pesos en impuestos.

"De esta manera se estima que los grupos que utilizan este régimen fiscal cuando menos dejan de pagar entre 60 y 70 mil millones de pesos cada año, por lo que resulta absurdo que se pretenda gravar con 15 por ciento de IVA los alimentos y fármacos en vez de derogar o desaparecer el régimen de consolidación fiscal", aseveró Di Costanzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.