Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Capital Descarta Gobernación que declaraciones del enviado papal hayan violado la ley

Fueron parte del tema doctrinal de la Iglesia que representa, asegura

Descarta Gobernación que declaraciones del enviado papal hayan violado la ley

ALONSO URRUTIA, KARINA AVILES

Frente al renovado debate sobre la eventual despenalización del aborto en el Distrito Federal, la Secretaría de Gobernación aseguró ayer que no ha encontrado conducta ilícita alguna en las expresiones públicas del enviado de El Vaticano, Alfonso López Trujillo, para reforzar el rechazo de la Iglesia católica a esa medida. A su vez, el titular de Salud, José Angel Córdova Villalobos, pidió tomar en cuenta la ''objeción de conciencia'' de quienes laboran en las áreas vinculadas con el tema. La Secretaría de Educación Pública rechazó fijar una postura oficial y sólo se pronunció por abrir mayores espacios a la educación sexual desde el nivel básico.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Florencio Salazar señaló ''categóricamente''que no ha encontrado comportamientos alejados de la legalidad en la participación de la Iglesia católica en la discusión sobre el aborto.

Consideró que en las expresiones públicas del presidente del Pontificio Consejo de la Familia de El Vaticano, Alfonso López Trujillo, no hay "ninguna que atente contra la paz pública o contra las instituciones".

Entrevistado en El Colegio de México, a donde acudió para participar en un seminario sobre el fenómeno migratorio, el funcionario justificó las afirmaciones del prelado en el marco de lo que definió como "tema doctrinal de la Iglesia que él representa".

Informó además que no ha recibido ninguna demanda del PRD, como este partido lo había anunciado, sobre el presunto involucramiento del enviado papal en asuntos internos del país.

La objeción de conciencia

En Tlaxcala, el secretario de Salud, Córdova Villalobos manifestó que en la discusión sobre la despenalización del aborto que propuso la bancada perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, debe tomarse en cuenta "la objeción de conciencia" del personal de las instituciones del ramo, ya que ninguna ley de México la considera pese a que en la mayoría de las constituciones de los demás países ese aspecto sí está considerado.

Ese elemento, apuntó, "representa la garantía para que, ante una situación en donde se solicite hacer una acción que puede ir en contra de la formación profesional del médico o de la enfermera, ésta no se realice''.

Al poner en marcha la Semana Nacional de Vacunación Canina 2007, el funcionario pidió analizar ''con gran responsabilidad'' las implicaciones de una modificación legal, y tomar en cuenta la base jurídica que ya existe como la Carta Magna y la Ley General de Salud, entre otros ordenamientos.

"Nosotros (el gobierno federal) respetaremos lo que esté dentro del marco jurídico; somos Poder Ejecutivo y esperamos los resultados de este trabajo legislativo que se está dando. Nuestro papel como Secretaría de Salud es estrictamente aplicar la ley en el ámbito de nuestras atribuciones''.

Advirtió sin embargo, que una ley local no puede contravenir a la Constitución de la República, por lo que en caso de que se apruebe la iniciativa del PRD en la Asamblea Legislativa, todavía hay otros recursos que pueden utilizar quienes no estén de acuerdo con ella.

Esgrimió además estadísticas "fidedignas" de la Secretaría de Salud según las cuales, en 1980 se registraron 2 mil 296 decesos maternos, de los cuales 194 fueron por aborto, lo que representó 8.4 por ciento de las muertes. Empero, en esa cifra no se hace una distinción entre abortos espontáneos, inducidos, legales o ilegales. Y en 2006, agregó, de mil 190 muertes maternas, 83 fueron catalogadas como causa primaria el aborto, lo que representa 7 por ciento.

"Entonces, en estos 26 años hubo una disminución en el número de muertes maternas causadas por aborto, de acuerdo con estadísticas que pudimos obtener de los certificados de defunción, pero no tenemos base para determinar cuántos fueron legales y cuántos ilegales", puntualizó.

La SEP evadió el tema

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, coincidieron en que la educación en materia sexual es fundamental e inclusive se debe evaluar la ampliación de contenidos para que los niños y adolescentes cuenten con una mejor formación en el tema.

Tuirán manifestó que "la educación sexual es un elemento indiscutible en la formación de los estudiantes, los prepara para situaciones muy diversas, entre otras, para formar su familia, para regular su fecundidad y para prepararse para aspectos fundamentales de su vida".

Sin embargo, ambos funcionarios rechazaron hablar sobre el tema del aborto al argumentar que no es de su competencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.