Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Capital Revelan temor de legisladores locales ante amenazas por el tema del aborto

Coordinador de la Socialdemócrata responsabiliza al cardenal Norberto Rivera

Revelan temor de legisladores locales ante amenazas por el tema del aborto

Acudirán mañana a Gobernación para exigir ponerle un alto a la Iglesia católica

Líder del PAN-DF se une a la propuesta de dar en adopción a los hijos no deseados

RAUL LLANOS, BERTHA TERESA RAMIREZ, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Asambleístas del DF han manifestado su temor ante posibles agresiones que pudieran sufrir ante la inminente aprobación de las reformas al Código Penal Foto: Roberto García Ortiz

Entre los diputados locales hay "temor y preocupación" por las amenazas y agresiones verbales que están sufriendo por parte de las organizaciones de derecha y de la jerarquía de la Iglesia católica por el tema del aborto, reconoció ayer el coordinador de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien aseguró que detrás de todo eso está el cardenal Norberto Rivera, por lo que lo responsabilizó de cualquier daño que pudieran sufrir los legisladores.

"La actitud beligerante que están mostrando -dijo- no ayuda al debate; por el contrario, muestra su desesperación, su frustración ante un hecho que parece inminente (la aprobación de las correspondientes reformas), y por eso están provocando el fanatismo religioso de la gente cuando llaman a usar cualquier método para que las mujeres y los doctores no practiquen un aborto, y ese es un llamado a la violencia. Eso sí nos preocupa, como el hecho de que nos estén llamando asesinos, porque estaría generando las condiciones para una agresión hacia los diputados".

Inclusive, mencionó que el vocero de la Iglesia católica "es el que más amenazante ha estado, y el cardenal Norberto Rivera, como la instancia más importante de esa religión, es el primer responsable del camino que están tomando las cosas, y debe hacer un llamado a calmar los ánimos".

-¿De no hacerlo, hasta dónde podría llegar esta situación?

-Bueno, responsabilizamos directamente al cardenal de cualquier agresión que sufran los diputados locales, tanto por las declaraciones de su vocero como por la actitud de grupos como Provida y otros que, bien sabemos, actúan coordinadamente con él.

Díaz Cuervo, quien presentara una de las dos iniciativas para despenalizar el aborto, expresó que ante ese panorama acudirán este miércoles a la Secretaría de Gobernación para pedir a su titular, Francisco Ramírez Acuña, que "ponga un alto" a la Iglesia católica, pues está metiéndose en la vida política rebasando los límites que le impone la Constitución.

Aunado a ello, mencionó que también le pedirán al funcionario federal que investigue la actuación de gente presuntamente enviada por el Vaticano para reforzar la lucha de esa Iglesia en contra de las reformas legales para interrumpir el embarazo.

Proponen red pública de protección a mujeres embarazadas

Sobre el mismo tema, la dirigente capitalina del PAN, Mariana Gómez del Campo refrendó su oposición a la interrupción del embarazo y secundó la postura de las organizaciones civiles de ultraderecha para que los bebés que no sean deseados nazcan y sean dados en adopción.

Aunado a ello, propuso que el GDF "incluya de manera universal a las futuras madres como sujetos de derecho a recibir un apoyo económico directo y suficiente para solventar los gastos que implica la maternidad en todas sus etapas: la gestación, el parto y el cuidado de los hijos hasta los 9 años".

En conferencia de prensa dijo que el Estado debe "compatibilizar de manera eficaz la preminencia del derecho a nacer del nuevo ser, y la decisión de la progenitora de no ejercer la maternidad, con opciones seguras y efectivas para dar en adopción al bebé".

Su propuesta plantea la obligación gubernamental de establecer la protección a la maternidad desde diversos puntos de vista, como son la defensa legal y la protección efectiva mediante una red pública de protección a mujeres embarazadas.

Consideró que también se les debe proporcionar asistencia médica gratuita en el sistema de salud pública, opciones preferenciales a programas sociales de vivienda y en el transporte público, incentivos fiscales a empresas que contraten a mujeres embarazadas, opciones para las adolescentes que se encuentran estudiando, asesoría y redes para ejercer el derecho a dar en adopción a un bebé.

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, pidió centrar este debate en el plano de la salud pública, ya que esta es la tercera causa de muerte materna en la ciudad, que representa 14 por ciento del total de estos casos a nivel nacional.

Sin embargo, aclaro que él está en contra de esa práctica, y que se deben generar los mecanismos para evitarla.

De las declaraciones del cardenal Norberto Rivera, pidió tener cuidado con ese tipo de llamados, porque luego "hay fanáticos y fanatismos", y más bien orientarlo dentro de las reglas de la democracia, que son la tolerancia y el diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.