Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Capital Repudian diputados del PRD presencia de militares en el congreso de Provida

Demandarán a Sedena explicar su presencia

Repudian diputados del PRD presencia de militares en el congreso de Provida

ENRIQUE MENDEZ, VICTOR BALLINAS

La presencia de militares y de la bandera de México en el congreso de Provida fue cuestionado por los diputados federales del PRD, sobre todo porque se trató de una "reunión de carácter privado" y "con fines religiosos y de fanatismo".

El coordinador perredista, Javier González Garza, consideró que esto fue un error y parte de las tonterías que, dijo, comete el dirigente de esa organización, Jorge Serrano Limón, de quien dijo: "creo que él tuvo problemas cerebrales hace mucho tiempo".

Su compañero de bancada Emilio Ulloa Pérez lamentó que el gobierno federal destinara recursos militares para la convención de Provida, sobre todo después de que fueron documentadas "las trapacerías del señor Serrano Limón", quien gastó 30 millones de pesos entregados por el ex presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Luis Pazos, a esa organización.

"Este hombre utilizó el dinero para comprar trajes, plumas y tangas, así que es vergonzoso que el Ejército lleve a cabo ceremonial militar, en un encuentro de fanáticos religiosos", expuso el presidente de la Comisión de Cultura.

También el perredista Vìctor Varela envió un oficio al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, para solicitarle copia de los documentos con que Provida solicitó la participación de elementos del Ejército en su Congreso, de la respuesta oficial de la Sedena, nombre y rango del oficial que autorizó y ordenó la intervención de soldados en dicho evento, el fundamento legal para ello, la cantidad de militares que lo hicieron, su nombre y rango, así como su hora de llegada y salida y el informe que rindió el oficial al mando de la escolta.

Cambalache de vidas

Por su parte, los coordinadores del PRI y del PAN se expresaron "a favor de la vida", por lo que rechazaron el dictamen de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que despenalizará el aborto.

Con un lenguaje poco serio, el panista Héctor Larios consideró que debe hacerse todo lo necesario para evitar la muerte de mujeres embarazadas, pero también respetar los derechos "de los que todavía no nacen y están en un mayor grado de debilidad".

-¿Y el derecho de las mujeres que mueren en abortos? -se le preguntó.

-Hay que hacer todo por evitarlo.

-¿De qué manera?

-Me parece que hay muchísimos caminos de salud pública, de alimentación. Lo que no se puede es estar sujeto a hacer un cambalache (sic) de una vida por otra.

Mientras, cuestionado respecto de si debe legalizarse el aborto, el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, respondió: "creo en la vida. Considero que es un tema que debe dejarse madurar. Ya viene en muchos estados de la República discutiéndose, es muy polémico".

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda insistió ayer en que la postura del PAN sobre el aborto "es muy clara, y la hemos sostenido no de ahora, sino desde hace muchos años, prácticamente desde la fundación del partido, y es la defensa de la vida en todas sus manifestaciones".

Consideró que para la aprobación de las reformas se requiere una discusión mucho más amplia y conocer "que la vida comienza desde la concepción, desde el embrión, y ahí tenemos ya una protección jurídica que revisar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.