Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Capital Discrepan procurador y jefe de la policía por cifras de La Ford

Ilegales, acciones en Tepito e Iztapalapa: CDHDF

Discrepan procurador y jefe de la policía por cifras de La Ford

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la procuraduría capitalina sobre los resultados y avances tras el operativo de expropiación de la zona conocida como La Ford difieren entre sí. Mientras el titular de la primera dependencia, Joel Ortega Cuevas, asegura que 90 propietarios de locales dedicados a la venta de autopartes no reclamaron su mercancía, el titular de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, señaló que en realidad fueron 40.

Estas declaraciones molestaron a Ortega, quien al ser cuestionado al respecto respondió: "no acostumbro a ser vocero del procurador, así que lo que diga el procurador, pregúntenselo a él".

En tanto, en la zona expropiada, ubicada en la colonia Reforma Política en la delegación Iztapalapa, comenzó a llegar maquinaria pesada, ya que mañana se iniciará el proceso de trituración de la mercancía.

Mientras, el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, dijo que las expropiaciones realizadas en Iztapalapa y Tepito son ilegales, ya que no se cubrieron las formalidades del procedimiento, pues no se dio la oportunidad a los afectados de defenderse o interponer algún recurso contra la acción.

Agregó que de acuerdo a la hipótesis de la CDHDF en ambas acciones se violentaron los derechos humanos, como el de seguridad jurídica en el caso de Tepito, por lo que se estudia la posibilidad de emitir una recomendación sobre estos casos.

Por otra parte, Rodolfo Félix dijo que, a una semana del operativo en La Ford, hasta el momento han sido consignadas siete personas de las 15 que han sido detenidas (la SSP-DF dice que son 17) por los delitos de encubrimiento por receptación y resistencia a la autoridad.

Al respecto, fuentes de la SSP-DF, indicaron que sólo tres personas han sido consignadas por su relación con el robo de automóviles, a pesar de que la policía capitalina ha detenido a por lo menos siete personas relacionadas con ese ilícito.

El procurador señaló que en la zona hay 260 locales y no 233, como afirmó el domingo el jefe de la policía capitalina, quien reiteró la cifra y añadió: "yo creo que no se han puesto a contarlos algunos que les han informado mal".

El titular de la PGJDF dijo también que hasta el momento no se han encontrado nexos entre los comerciantes de autopartes de La Ford y la colonia Buenos Aires.

Pese a las discrepancias, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Héctor Carreón, afirmó que la SSP-DF y la PGJDF han trabajado de manera conjunta y coordinada durante todo este proceso, inclusive "yo me estuve coordinando con el subsecretario (de la SSP-DF), el doctor (Francisco José Díaz) Casillas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.