Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Cultura ''Tú, rey, tienes que ir a Cartagena'' precedió la venia para la edición especial de Cien años de soledad

Gabo recibió de García de la Concha el primer ejemplar de la versión comemorativa

''Tú, rey, tienes que ir a Cartagena'' precedió la venia para la edición especial de Cien años de soledad

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Ampliar la imagen Gabriel García Márquez recibe los parabienes, ayer, del rey Juan Carlos Foto: Reuters

Cartagena, Colombia, 26 de marzo. La idea de este libro nació de una visita que hice para ver a García Márquez y a Mercedes, en Barcelona, narró Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua Española, segundos antes de entregarle al premio Nobel colombiano el primer ejemplar de la edición especial de Cien años de soledad, que este medio día comenzó a circular en las librerías de esta ciudad.

''Cuando el rico viene al pobre -me dijo García Márquez- algo bueno le traerá."

Yo le dije:

-Aquí el rico eres tú y el pobre soy yo, que vengo a pedirte que nos dejes hacer una edición popular de Cien años de soledad; pero Gabriel García Márquez no hacía más que decirme: ''Sí, pero yo a quien quiero ver es al rey".

Y yo le decía: ''Sí Gabo, pero mira, es una edición... Mira te he traído la de El Quijote, vez qué hermosa es. Es una edición popular y se vende a un precio muy económico, llevamos vendidos -en ese entonces- unos 2 millones de libros y todo ese dinero va para nuestros jóvenes".

-Yo quiero ver al rey.

Yo entonces llamé al jefe de la casa del Rey y con ello efectivamente Gabriel García Márquez fue a visitar al rey, a quien más tarde pregunté:

-¿Señor, cómo fue la visita de García Márquez?

Su majestad me dijo:

''Muy sencilla, me dijo: 'tú rey, lo que tienes que hacer es ir a Cartagena'."

Y así es como llega la edición especial y popular de Cien años de soledad, la obra cumbre de García Márquez, publicada por Alfaguara con tiraje inicial de 500 mil ejemplares, que se repartió de manera gratuita entre algunos de los asistentes a la ceremonia y que se convirtió en un pequeño tesoro transportado en bolsas de papel en las que se reprodujo la portada: sobre un fondo verde oscuro una espiral de laureles, el nombre de García Márquez en amarillo oscuro y Cien años de soledad en letras blancas.

Se trata de una edición que fue revisada por Gabo e incluye textos sobre la obra garciamarquiana escritos por Alvaro Mutis, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Claudio Guillén y García de la Concha, además de estudios de Pedro Luis Barcia, Juan Gustavo Cobo Borda, Gonzalo Celorio y Sergio Ramírez, cuyo tema es García Márquez y Cien años de soledad en la novela hispanoamericana.

El libro suma 606 páginas, de las cuales 462 son para la novela, tres más para reproducir las portadas de las dos primeras ediciones de Cien años de soledad (la primera en mayo de 1967 y la segunda diseñada por Vicente Rojo en junio de ese año) y el árbol genealógico de la familia Buendía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.