Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Cultura Subraya De la Fuente ''la cercanía de García Márquez con la UNAM''

El rector se manifestó por una Iberoamérica unida a partir del idioma español

Subraya De la Fuente ''la cercanía de García Márquez con la UNAM''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Ampliar la imagen Al participar en la mesa de apertura del cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, convocó en Colombia a crear una iberoamérica unida con base en proyectos de apoyo mutuo Foto: Notimex

Cartagena, Colombia, 26 de marzo. El vínculo de Gabriel García Márquez con México tiene una faceta casi desconocida: su relación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Casi todos conocemos que Gabo eligió a México como su lugar de residencia o que fue en nuestro país donde escribió durante 18 intensos meses su obra maestra, recordó Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, previo a la ceremonia de homenaje al autor de La mala hora.

Sin embargo, añadió, ''menos gente conoce la historia de Gabriel García Márquez haciendo comentarios en Radio Universidad, colaborando con Max Aub, escribiendo algunos ensayos en la Revista de la Universidad de México a principios de los años 60, por invitación de Tito Monterroso.

''García Márquez es un personaje que también ha estado cerca de la institución, ahora forma parte del consejo asesor de Tv UNAM, así que hay muchas razones para México y para la universidad de estar presentes acompañándolo a esta que es su gran fiesta, la gran fiesta del mundo hispanohablante y la gran fiesta de la literatura universal."

Este homenaje, dijo De la Fuente, ''le da al Congreso de la Lengua una trascendencia universal, y creo que es muy afortunado que una personalidad de la estatura, de la talla de Gabo, haya escogido a México como su lugar de residencia".

Por fortalecer el español frente al inglés

De la Fuente adelantó que se realizará una nueva edición de la lectura que García Márquez hizo de Cien años de soledad para la colección Voz viva de México hace 40 años y apenas unos tres meses después de que se publicó la novela.

Para el encuentro, la UNAM preparó algunos cd, ''y ahora los vamos a presentar aquí como parte de una modesta, pero muy significativa contribución de la universidad a este homenaje de García Márquez. Se va a hacer un tiraje grande en México, ahora hicimos uno pequeño para el congreso".

Respecto de su participación en el cuarto Congreso Internacional de la Lengua, el rector destacó la función del español como un instrumento de integración en Iberoamérica.

''Creo que todos estos pasos que se van dando para fortalecer nuestra lengua son importantes, sobre todo en el contexto de la globalización, en la que si no fortalecemos nuestra lengua, la verdad es que en el curso de los próximos años podremos ser desplazados porque la lengua franca -sobre todo en el contexto de las tecnologías, que hoy son las que nos enlazan y nos comunican- es el inglés. Pero creo que tenemos mucho que ofrecer en español, y congresos como éste también contribuyen mucho a fortalecer nuestro idioma."

De la Fuente participó en la primera sesión plenaria del congreso donde se analizó el tema El español, instrumento de integración iberoamericano, al lado de los ex presidentes de España y Uruguay, Felipe González y Julio María Sanguinetti, respectivamente, así como el ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez.

Ahí, el rector se manifestó en favor de una Iberoamérica unida a partir del idioma común, que constituye el origen de la riqueza cultural de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.