Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Cultura Recuperan pluma de Miguel de Cervantes

Fue robada de una escultura dedicada al autor del Quijote en Cartagena de Indias

Recuperan pluma de Miguel de Cervantes

DPA

Cartagena, Colombia, 26 de marzo. Las autoridades colombianas recuperaron la pluma de la escultura que se realizó en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra con motivo del cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, que había sido hurtada por indigentes en Cartagena, señaló un portavoz oficial.

La pluma que estaba junto al busto de la figura del autor de Don Quijote de la Mancha, fue robada en la madrugada de este lunes.

Héctor Lombana, el escultor colombiano que realizó el monumento, que fue develado el domingo pasado, cuestionó la escasa seguridad que se le prestó a la obra. ''Es falta de vigilancia de la policía", manifestó el artista.

Las autoridades afirmaron que la pluma de tres kilogramos y medio estuvo extraviada durante 30 minutos, pero fue encontrada en manos de un menor indigente.

Lombana inició el proceso de restauración de la pluma para volver a ponérsela al busto, ubicado en la Plaza de Cervantes, al frente de la insigne Torre del Reloj, del ''corralito de piedra", como se denomina al Centro Histórico de Cartagena.

El cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española comenzó este lunes en Cartagena de Indias con la presencia de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el presidente anfitrión, Alvaro Uribe, y el Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

En el acto se conmemoran los 80 años de vida de García Márquez, 60 de haber escrito su primer cuento, 40 de haber publicado su novela Cien años de soledad y 25 de haber ganado el Nobel.

Tributo del arte a Gabo

Asimismo, las artes visuales despuntan entre los protagonistas del homenaje a Gabo en Cartagena, mediante las muestras Música y músicos en la obra de García Márquez, de la pintora Claudia Ruiz, que se presenta en el Palacio de la Inquisición.

La artista exploró minuciosamente la presencia de la música en la obra del Premio Nobel de Literatura 1982 y así llevó al lienzo, entre otros, el sonido de la saga de los Buendía.

''La música ha sido tema central de mi obra, especialmente el jazz. En 1997 decidí mirar hacía mi país, escogí al azar una novela de García Márquez y descubrí un universo musical increíble", explicó la artista colombiana.

Otros cuadros de Ruiz se inspiraron en fragmentos de otras obras del escritor nacido en 1927, en Aracataca, como La mala hora, Doce cuentos peregrinos y La hojarasca.

En tanto, a pocas cuadras de allí, en el Museo de Arte Moderno, se exhibe hasta el 15 de abril En homenaje a Gabito... la vieja guardia de los años 50". Allí pueden verse pinturas de tres amigos fallecidos del escritor, de la época en que era Gabito: Enrique Grau (1920-2004), Alejandro Obregón (1920-1992) y Cecilia Porras (1920-1972).

''Fueron artistas fundamentales en la puesta al día con la modernidad del arte en el Caribe y en Colombia'', señaló el curador Eduardo Hernández Fuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.