Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Economía Líneas Aéreas Azteca, la responsable de devolver fondos a clientes: Profeco

La suspensión de actividades va en beneficio de usuarios, dice Rodolfo Elizondo

Líneas Aéreas Azteca, la responsable de devolver fondos a clientes: Profeco

Tendrá que regresar unos $57 millones; 40% corresponderá a las agencias de viajes

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Acapulco, Gro. 26 de marzo. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, aseguró que la suspensión de actividades de Líneas Aéreas Azteca va en beneficio de los usuarios, porque es a cuenta de su seguridad; sin embargo, admitió que no sabe cómo se resguardarán los intereses económicos, pues la empresa ya había vendido entre 20 mil y 25 mil boletos, por lo que la dependencia a su cargo intervendrá en lo que sea necesario. En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que dicha compañía es la responsable de regresar el dinero a sus clientes.

En medio de los trabajos del Tianguis Turístico de Acapulco, la Sectur aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuó conforme a la ley, porque no se debe arriesgar la vida de los pasajeros cuando las aerolíneas no cumplen especificaciones técnicas, capacitación y chequeo de equipos.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, aseveró que el precio promedio de cada boleto sencillo, vendido por Líneas Aéreas Azteca, es de mil pesos, de tal forma que el daño económico para los clientes que compraron pasajes, en unos 15 días, será de aproximadamente 57 millones de pesos, de los cuales las agencias vendieron 40 por ciento. Así, estarán en condiciones de devolver sólo cerca de 22 millones de pesos. El resto, añadió, tendrá que ser reclamado a la aerolínea.

El empresario adelantó que este martes hará un planteamiento contundente al titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo, para que ahora sí se imponga a las líneas aéreas el pago de una fianza que proteja a los usuarios en caso de que sean suspendidas, se declaren en quiebra o caigan en cualquier otro tipo de problemática.

Precisó que las compañías de transportación aérea pagan una fianza para operar, pero los viajeros quedan desprotegidos. Estas, dijo, actúan "con absoluta impunidad, así que es urgente que intervengan los tres poderes de la Unión, para que haya disposiciones legales fuertes".

Declaró que cada vez que ocurren contingencias como ésta, la Profeco "presiona a los agentes de viajes" para que cumplan con la devolución del dinero; sin embargo, continuó, la responsabilidad es de la IATA.

Destacó: hasta el momento están pendientes al menos 400 quejas de las 4 mil que presentaron usuarios ante la Profeco por la suspensión de actividades de Aerocalifornia, empresa que, aproximadamente, a un año no ha hecho frente a su responsabilidad. Ese caso significó para los agentes de viajes pérdidas por aproximadamente 4 millones de pesos.

La lista de pérdidas por suspensión de actividades de aerolíneas durante 2007 aumentó para los agentes de viajes con el caso de Air Madrid, que en México arrojó un saldo por aproximadamente 300 mil dólares. Una pérdida más fue por 11 millones de euros, como consecuencia del fraude cometido con la venta de paquetes para el mundial de futbol de Alemania.

Jorge Hernández expresó que Líneas Aéreas Azteca es la primera víctima del año en la batalla encarnizada que originó la aparición desordenada de las aerolíneas de bajo costo y la competencia por los mismos pasajeros, porque no se ha ampliado el mercado de viajeros ni las rutas.

¿Ante quién acudir?

La Profeco aclaró que Líneas Aéreas Azteca es la responsable de devolver el dinero a sus clientes. De igual forma, añadió, de cubrir los daños que les ocasione el no poder viajar.

Quienes adquirieron su boleto con pago en efectivo en alguna agencia de viajes, puntualizó, deberán acudir ante esas empresas para exigir la devolución de sus recursos. Si el pago se realizó con tarjeta de crédito, es necesario contactar a autoridades bancarias para que cancelen los cargos. Y los usuarios que compraron sus pasajes de manera directa con la línea aérea, deberán acudir a la sucursal para tramitar el rembolso.

 
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