Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Estados Desquician taxistas vialidades de Oaxaca; exigen acabar con piratas

Detienen a dos ex funcionarios implicados en la entrega irregular de concesiones

Desquician taxistas vialidades de Oaxaca; exigen acabar con piratas

Ofrecen a dirigentes de los choferes inconformes reunirse hoy con el gobernador Ulises Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORREPONSAL

Ampliar la imagen Más de mil 500 taxistas de diferentes sitios, locales y foráneos, bloquearon accesos y salidas a la ciudad de Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

Ampliar la imagen Los manifestantes advirtieron que seguirán con su protesta hasta hablar con Ulises Ruiz Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 26 de marzo. Cientos de taxistas bloquearon esta mañanalos accesos y principales cruceros de la ciudad para demandar al gobierno de Oaxaca que retire las unidades piratas y revoque las concesiones ''falsas'' supuestamente firmadas por el anterior gobernador, José Murat Casab.

Unos 9 mil miembros de la Unión de Transportistas del Estado de Oaxaca (UTEO) efectuaron protestas similares en las principales ciudades de las siete regiones del estado, como Río Grande, Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Angel, en la Costa; Santo Domingo Tehuantepec y ciudad Ixtepec, en el Istmo; Tlaxiaco, Nochixtlán, Putla y Huajuapan de León, en la Mixteca, y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra Sur, donde también operan taxis irregulares.

Catorce horas después de iniciadas las movilizaciones, Cristóbal Mendoza García, dirigente de la UTEO, advirtió que no retirarán los bloqueos hasta que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz reciba a la directiva del gremio.

Por la tarde, agentes de la Unidad Ministerial de Intervención Táctica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Horacio Sainz Castro y Eduardo Alberto Franco, ex director de Transporte y ex director jurídico de dicha dependencia, respectivamente, acusados de falsificación de concesiones.

En abril de 2006 el juzgado sexto de lo penal ordenó aprehender a ambos funcionarios y a Aurora López, asesora de Ulises Ruiz Ortiz y ex secretaria del Transporte. Sainz Castro y Franco fueron detenidos, pero salieron libres el mismo día y a finales de 2006 obtuvieron un amparo.

Alrededor de las 6:30 horas de este lunes, los choferes cerraron con sus vehículos las carreteras a la ciudad de México y a las regiones de la sierra Sur y la Costa; la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan y la carretera federal 185 Ciudad Alemán-Puerto Angel.

También obstaculizaron los puentes Porfirio Díaz y Valerio Trujano, los cruceros de las avenidas Universidad, Periférico y Ferrocarril; Porfirio Díaz y Héroes de Chapultepec; Símbolos Patrios y Periférico, y Eduardo Vasconcelos y Héroes de Chapultepec, entre otras vialidades.

Lo anterior provocó congestionamientos viales, principalmente durante las horas pico, así como algunos accidentes.

En el ingreso a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, cerca de la de Hacienda Blanca, en San Pablo Etla, a 10 kilómetros de esta capital, quedaron varadas decenas de automóviles, autobuses y camiones de carga.

En uno de los autobuses viajaban unos 40 turistas procedentes de Francia, quienes se dirigían a Puebla. La mayoría bajó para buscar transporte.

Cristóbal Mendoza García explicó que la protesta se debió a que Ulises Ruiz no cumplió su promesa de retirar a cientos de vehículos piratas.

No obstante, dijo que el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, llamó por teléfono a los dirigentes de los transportistas para informales que el gobernador estaba fuera del estado. La asamblea de la UTEO determinó reforzar los bloqueos ''hasta que nos reciba Ulises Ruiz''.

Por la noche, García Corpus informó que se entregó a los taxistas una minuta de acuerdo para atender su demanda y Ulises Ruiz recibirá este martes a los dirigentes del gremio.

Cerca de las 22 horas, los taxistas empezaron a retirar los bloqueos. El cierre en la supercarretera Oaxaca-Coacnopalan fue trasladado a la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a las oficinas del PRI estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.