Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Mundo Comparecen Ibarretxe, Otegi y Exteberria por reunirse con líderes de la proscrita Batasuna

Trifulca entre simpatizantes del presidente del País Vasco y miembros del Foro Ermua

Comparecen Ibarretxe, Otegi y Exteberria por reunirse con líderes de la proscrita Batasuna

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El jefe del gobierno regional del País Vasco, Juan José Ibarretxe (al centro), en compañía de Javier Madrazo (lado izquierdo) y Joseba Azkarraga, miembros de su gobierno, al salir de la corte en Bilbao, adonde acudió para rendir declaración por presuntos nexos con la proscrita Batasuna. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Arnaldo Otegi, líder de la izquierda nacionalista vasca, saluda a simpatizantes poco antes de presentarse ante el tribunal para responder a un interrogatorio sobre el mismo caso Foto: Reuters

Madrid, 26 de marzo. Seguidores del lehendakari, el jefe del gobierno regional del País Vasco, Juan José Ibarretxe, se enfrentaron este lunes con miembros del Foro Ermua frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao.

Los reiterados intentos de esta asociación civil, próxima al derechista Partido Popular (PP), de procesar e inhabilitar a Ibarretxe por reunirse con líderes de la coalición de izquierda Batasuna, proscrita en 2003 para encaminar el fallido proceso de paz, originó la tensión en la que tuvieron que intervenir los agentes antidisturbios.

Ibarretxe y los dirigentes de la izquierda separatista radical vasca Arnaldo Otegi y Rufi Exteberria, comparecieron hoy ante el tribunal, donde fueron interrogados sobre la reunión que mantuvieron el pasado 22 de enero.

A la salida del tribunal, el lehendakari defendió la reunión con los responsables de Batasuna al asegurar que fue la palabra que dio a la sociedad vasca en 2005, al iniciar su tercer mandato al frente del Ejecutivo en el País Vasco.

"Si algún día no puedo cumplir mi palabra, me iré a casa", sostuvo Ibarretxe, tras asegurar que volverá a reunirse con los líderes de Batasuna. "Si no se habla con ellos no encontraremos soluciones, y mi tarea es encontrar soluciones", afirmó.

Otegi, a su vez, señaló que su comparecencia ante el tribunal es "una consecuencia más de la política de ilegalización, así como un intento permanente de acoso a la izquierda independentista vasca".

El tribunal deberá decidir si, conforme a la demanda del Foro Ermua, Ibarretxe "colaboró" con el presunto delito de "desobediencia" que se le imputa a Otegi.

Durante el enfrentamiento, Antonio Aguirre, representante del Foro de Ermua, fue agredido por un grupo de simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de Ibarretxe mientras éstos les gritaban "fascistas y etarras".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.