Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Mundo El problema nuclear iraní se debe resolver "sólo por la vía pacífica": China y Rusia

La república islámica tiene derecho a su proyecto de energía, declaran Hu y Putin

El problema nuclear iraní se debe resolver "sólo por la vía pacífica": China y Rusia

Funcionarios de Teherán aseguran a Londres que los marinos detenidos "se encuentran bien"

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen El presidente chino, Hu Jintao (al centro) saluda a funcionarios del gobierno ruso luego de un encuentro, ayer, con su par Vladimir Putin (a la derecha). Ambos mandatarios emitieron una declaración en Moscú sobre el caso del proyecto nuclear iraní Foto: Reuters

Moscú, 26 de marzo. El presidente de China, Hu Jintao, y su par de Rusia, Vladimir Putin, declararon hoy aquí que el problema nuclear iraní deberá ser resuelto "exclusivamente por la vía pacífica y de la negociación".

Irán "tiene derecho a la energía nuclear pacífica", pero debe "respetar sus responsabilidades" previstas en el Tratado de No Proliferación Nuclear, afirmaron Hu y Putin en una declaración conjunta adoptada en una ceremonia en el Kremlin.

Rusia y China, que mantienen relaciones comerciales con Irán, harán "todos los esfuerzos necesarios para garantizar un inicio rápido de las negociaciones y el hallazgo de una solución de largo plazo, universal y aceptable al problema nuclear iraní".

Putin y Hu adoptaron la declaración dos días después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas endureció sus sanciones comerciales contra Irán, que incluye la prohibición a toda compra de armamento y la congelación de fondos financieros en el extranjero de 28 instituciones e individuos iraníes, incluidos el banco estatal Sepah y los dirigentes de los Guardianes Revolucionarios.

Moscú, de su lado, anunció hoy que Irán reanudó pagos a la agencia especializada en energía atómica de Rusia, Rosatom, relacionados con la construcción del reactor de la planta nucleoeléctrica de Bushehr, que forma parte de un conjunto de centros de desarrollo en la materia.

Un vocero de Rosatom se limitó a decir que Irán pagó la mitad de la cuota programada mensualmente, que según la agencia Reuters es de unos 25 millones de dólares.

Mientras, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, sostuvo una conversación telefónica con su par británica, Margaret Beckett, para informarle que el embajador Geoffrey Adams podrá entrevistarse con los 15 militares detenidos el viernes en aguas territoriales iraníes hasta que concluya la investigación judicial sobre el caso.

Adams se reunió nuevamente en Teherán con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes le informaron que los siete marineros -incluida una mujer- y ocho infantes de marina se encuentran "bien y en forma".

En Washington, Dana Perino, una de las voceras de la Casa Blanca, afirmó que el presidente George W. Bush comparte la "indignación y preocupación" del gobierno de Tony Blair, puesto que creen cierta la versión británica, en el sentido de que los militares fueron detenidos en aguas territoriales de Irak, donde forman parte de la coalición que desde marzo de 2003 invadió el país árabe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.