Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Mundo Admite embajador de EU en Irak que ha contactado a líderes rebeldes

Al menos 16 muertos deja la violencia en el país ocupado

Admite embajador de EU en Irak que ha contactado a líderes rebeldes

AFP

Bagdad, 26 de marzo. El embajador estadunidense en Bagdad, Zalmay Khalilzad, reconoció hoy haber mantenido contactos con representantes de grupos insurgentes en Irak, donde la violencia en las últimas horas cobró al menos 16 vidas, entre ellas las de cinco soldados estadunidenses.

"Hemos conversado con grupos que no han participado en el proceso político y que mantienen contactos con agrupaciones insurgentes", afirmó el embajador en una rueda de prensa.

"Se trata de grupos que opusieron resistencia al cambio democrático. Nuestro objetivo es la reconciliación", manifestó Khalilzad, quien precisó que no ha mantenido contactos con grupos "terroristas".

Khalilzad, de 55 años, de origen afgano y de confesión musulmana, asumirá próximamente sus funciones como embajador de Estados Unidos ante la ONU.

Los hechos de violencia prosiguieron en Irak, donde cinco soldados estadunidenses murieron por la explosión de bombas artesanales en dos ataques separados ocurridos el domingo en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, y en la capital, al tiempo que 11 personas perdieron la vida en distintos puntos del país.

En tanto, cuatro personas fueron detenidas en Trappes, a las afueras de París, dentro de dos investigaciones paralelas sobre redes de terrorismo de origen islámico, indicó la policía. Según fuentes judiciales, tres de los cuatro hombres fueron arrestados por su presunta vinculación con el grupo islámico radical Ansar Al Fath, desmantelado en Francia en 2005.

Por otro lado, el cuerpo de infantería de la marina estadunidense informó que llamará a mil 200 reservistas a prestar servicio activo para suplir las necesidades de la "guerra contra el terrorismo".

A todo esto, la mayoría de los estadunidenses, 59 por ciento, está en favor de un proyecto de ley que pide el retiro de las tropas de Irak a más tardar en agosto de 2008, según un sondeo dado a conocer por el Pew Research Center.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.