Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Mundo Recomienda la ONU que Kosovo se independice de Serbia

Recomienda la ONU que Kosovo se independice de Serbia

AFP

Nueva York, 26 de marzo. El emisario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Kosovo, Martti Ahtisaari, recomendó hoy la independencia de esa provincia serbia bajo supervisión internacional, una visión respaldada por Estados Unidos pero criticada enérgicamente por Serbia y Rusia.

"La independencia es la única opción para asegurar la estabilidad política y la viabilidad económica de Kosovo", afirmó en su informe final el jefe mediador de la ONU, Martti Ahtisaari.

"Propongo que la independencia de Kosovo y las obligaciones resultantes de mi propuesta de arreglo se ejerzan en un primer momento bajo la supervisión y con el apoyo de una presencia civil y militar internacional", agregó en el informe transmitido al Consejo de Seguridad.

El también ex presidente finlandés aseguró que "la supervisión internacional estaría dotada de poderes importantes pero fijados con precisión en ámbitos clave como los derechos de las comunidades, la descentralización, la protección de la Iglesia ortodoxa serbia y el Estado de derecho".

Ahtisaari destacó que "un pasado de enemistad y desconfianza recíprocas envenena desde larga data las relaciones entre albaneses y serbios de Kosovo". Afirmó que "la reincorporación a Serbia no es una opción viable".

"La restauración del poder serbio en Kosovo sería inaceptable para la aplastante mayoría de su población. Belgrado no podría restablecer su poder sin provocar una violenta oposición", dijo, y recalcó que Kosovo no sabría mantenerse "indefinidamente bajo administración internacional".

Oficialmente provincia serbia, Kosovo es administrada desde 1999, tras bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para detener la "represión" del gobierno de Slobodan Milosevic contra la guerrilla de los separatistas albaneses.

El Consejo de Seguridad no discutirá el informe antes del mes próximo, según diplomáticos en la ONU.

Este plan, cuyas partes esenciales han sido reveladas, ya es motivo de críticas por parte de Serbia, que se opone a la independencia que reclaman los kosovares, al igual que Rusia, que no ha descartado un eventual veto a la indepedencia de Kosovo.

En cambio, Estados Unidos mantiene su posición de una "independencia vigilada", indicó en Bruselas Nicholas Burns, el número tres del Departamento de Estado.

La Unión Europea y la OTAN también respaldaron la propuesta de Ahtisaari.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.