Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Mundo Comandante del ejército colombiano, acusado de nexos con paramilitares

Niega el general Montoya versión publicada por Los Angeles Times con datos de la CIA

Comandante del ejército colombiano, acusado de nexos con paramilitares

Respaldo del Ministerio de Defensa al jefe castrense; la fiscalía dice que no investigará

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Mario Montoya, comandante del ejécito colombiano, desmintió ayer en una rueda de prensa celebrada en Bogotá acusaciones publicadas por el diario Los Angeles Times respecto de sus presuntos vínculos con paramilitares de extrema derecha Foto: Ap

Santafe de Bogotá, 26 de marzo. Las denuncias sobre nexos de líderes paramilitares de ultraderecha con políticos derechistas -con implicaciones judiciales para nueve legisladores, ocho de los cuales están ahora presos y uno prófugo- llegaron hasta el comandante del ejército de Colombia, el general Mario Montoya, quien negó hoy una acusación divulgada por el diario estadunidense Los Angeles Times, basada en un reporte confidencial que "llegó" a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Nunca he tenido tratos con paramilitares", afirmó Montoya al comentar la versión de que el militar planeó una operación contrainsurgente con un grupo paramilitar que operaba en áreas cercanas a la ciudad de Medellín, provincia de Antioquia, en el noroeste del país.

Realizada a iniciativa del presidente Alvaro Uribe, la ofensiva emprendida con tres mil soldados fue lanzada con el nombre de Operación Orión en octubre de 2002, y dejó un saldo de 14 muertos y decenas de desaparecidos, según el documento que "circuló" en oficinas de la CIA, apoyado en información de los servicios de espionaje de "un país aliado de Occidente".

La difusión del informe fue hecha en momentos en que los congresistas demócratas revisan los detalles sobre un monto de tres millones 900 mil dólares del Plan Colombia, que Washington aún tiene pendiente de entregar a la administración de Uribe. Los legisladores, según Los Angeles Times, intentarían detener los fondos destinados a las fuerzas armadas y policiales, que significan 8 por ciento del total.

Montoya, de 57 años, ha sido cercano a Uribe y uno de los "favoritos" del Pentágono, que incluso le invitó durante algunos años a ser instructor de la desaparecida Escuela de las Américas, donde fueron entrenados militares que reprimieron movimientos de izquierda en América Latina.

En Colombia, que ha recibido seis mil millones de dólares para el plan de combate al noarcotráfico, el Ministerio de Defensa ratificó la confianza en Montoya, al tiempo que el vicefiscal general, Guillermo Mendoza, informó que la institución no está en condiciones de iniciar una investigación con base "en conjeturas".

Para el senador del Polo Democrático Gustavo Petro, acusaciones similares a las presentadas por el diario estadunidense fueron formuladas desde 2003 por la coalición partidista de izquierda en el Congreso colombiano.

Respecto del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, este lunes la prensa bogotana publicó que la organización aceptó que siete congresistas estadunidenses sean garantes en un eventual canje de prisioneros con el gobierno de Uribe, quien hoy recibió el respaldo del Departamento de Estado, por medio del vocero Tom Casey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.