Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política Aun con fallas y errores, PAN, PRI y Verde aprueban la Ley del ISSSTE

No tenemos otra, después le hacemos las correcciones necesarias, justifican senadores

Aun con fallas y errores, PAN, PRI y Verde aprueban la Ley del ISSSTE

El director del instituto, Miguel Angel Yunes, estuvo presente en la casona de Xicoténcatl

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Satisfecho, Miguel Angel Yunes sale de la reunión que sostuvo con las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social Foto: María Meléndrez Parada

Con el reconocimiento explícito del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que tenía un acuerdo con Acción Nacional (PAN) -y con el Ejecutivo-, el Senado aprobó ayer en las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 12 votos en favor del blanquiazul, el tricolor y el Verde Ecologista de México; hubo cinco votos en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia. Previo a la votación, el director de ese instituto, Miguel Angel Yunes, pidió a los legisladores que aprobaran la ley sin cambio alguno.

En el debate de más de cinco horas, el sol azteca denunció que dicha reforma contiene fallas e ilegalidades, por lo que pidió se hicieran varios cambios a la minuta que aprobó la Cámara de Diputados, ya que de no hacerlos ''se abre la puerta a la impugnación constitucional''.

Panistas y priístas aceptaron la existencia de ''fallas y errores, como muchas leyes, y eso no sólo pasa en México, sino en casi todos los países; después, esas leyes se corrigen''. Revelaron: ''No tenemos otra salida, se necesita la reforma para salvar de la crisis al ISSSTE. Sí, es cierto que hay muchas inconformidades, pero tampoco se ha sabido informar de los alcances; se han dicho muchas cosas, pero la desconfianza de los trabajadores no la vamos a cambiar por decreto''.

El perredista David Jiménez preguntó, en la sesión de trabajo y en presencia del titular del ISSSTE: ''¿De qué se trata?, estamos aquí, dicen que para discutir y elaborar el dictamen, y nos lo entregan ya elaborado''. En respuesta, el panista José Guillermo Anaya dijo: ''Sólo es un anteproyecto'', pero fue aprobado sin cambio alguno.

Hoy se presentará el dictamen al pleno en primera lectura, y por acuerdo de PAN y PRI, se le dispensará la segunda para someter la ley a aprobación en lo general, y en la sesión del miércoles se debatirá en lo particular.

Desde el inicio de los trabajos empezaron los cuestionamientos. El PRD impugnó la presencia de Miguel Angel Yunes, porque, dijo, en la convocatoria no se precisó que a dicha sesión asistiría el funcionario, y menos, como dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el panista José Guillermo Anaya, ''para ilustrar la reforma''.

Los senadores del sol azteca David Jiménez, Tomás Torres, Ricardo Monreal y Rosalinda López aseveraron que les parecía ''indigno, ilegal, que sea el Ejecutivo quien presente la reforma'', misma que elaboró la Cámara de Diputados. El panista Anaya dijo que invitó al funcionario con las atribuciones que tiene.

Por su parte, Yunes detalló que actualmente 79 centavos de cada peso de la nómina de pensiones es subsidio federal; el pasivo pensionario del sector público es de 117 puntos del producto interno bruto (PIB). Si no se actúa, advirtió, las transferencias federales a ese instituto este año serán de casi 49 mil millones de pesos y, de continuar esa tendencia, al concluir el sexenio las transferencias serían de 407 millones de pesos.

El priísta Heladio Ramírez López cuestionó que ''con una total falta de respeto a los senadores de las comisiones -que dictaminaban la ley- las cúpulas y los liderazgos ya están anunciando hasta la hora y los minutos en que se va a aprobar; francamente están destrozando y echando a perder nuestro trabajo. Desde afuera nos condenan como si los senadores fuéramos simples comparsas. Esas son cosas que hay que corregir. A nosotros -los priístas- nos dijeron que estamos en acuerdos políticos que deben pactarse para salir adelante''.

Por el PRD, Ricardo Monreal consideró que ''esta es una reforma regresiva que atenta contra los trabajadores; es excluyente, porque ha dejado afuera a los trabajadores y sólo ha considerado a las cúpulas. Se está aprobando en forma apresurada para evitar un análisis consciente de un conjunto de acciones que afectan y afectarán gravemente a la población''.

Abundó: ''No negamos que el país requiere la reforma, pero ésta tiene errores graves de forma y de fondo, y uno es que desconocemos hasta el momento la situación actuarial del instituto. ¿Por qué se dio el problema de la deuda? Hay que ser prudentes. Esto es la emisión masiva de deuda pública''.

El priísta Fernando Calzada apuntó: ''Hemos sostenido reuniones con los promotores de la iniciativa, los diputados Joel Ayala y Samuel Aguilar, y hemos llegado a la conclusión de que hay que apoyar esta minuta; es una primera reforma estructural del país. Este martes presentaremos la reforma a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que tiene el apoyo de varios partidos''.

Federico Döring, senador del PAN, dijo a su vez que ''más vale que salga la minuta, que se apruebe; es una reforma que no había podido salir en la pasada década. Más vale enviar el mensaje de que nos ponemos de acuerdo, que volver a echar abajo la minuta. Lo más importante es el acuerdo político, aunque sea perfectible; aprobémosla con el compromiso de subsanarla después''.

María de los Angeles Moreno, del PRI, se abstuvo de votar y pidió, junto con Heladio Ramírez, que en una mesa de trabajo se consideren los planteamientos del PRD. ''Son atendibles, deben revisarse, analizarse, y de ser posible incorporarse mediante cambios a la nueva ley, una vez aprobada''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.