Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política Anuncia la CNTE paros en escuelas de educación básica

Inicia hoy jornada de protestas; dos marchas en el DF

Anuncia la CNTE paros en escuelas de educación básica

KARINA AVILES

A partir de hoy se iniciará la jornada nacional de movilización en contra de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante el paro en escuelas de educación básica, universidades, delegaciones del instituto, además de la realización de dos marchas en la ciudad de México.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este día paralizarán al menos 30 mil escuelas y se concentrarán en el Distrito Federal miles de trabajadores de la educación provenientes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, y Morelos, entre otras delegaciones.

A las ocho de la mañana, los manifestantes se concentrarán a las afueras de las instalaciones del ISSSTE, para luego partir en marcha hacia el Senado, en donde se espera que dicha iniciativa pase al pleno para su aprobación. Más tarde, a las 16 horas, el conjunto de las organizaciones sindicales que rechazan el proyecto marcharán del Angel de la Independencia al Zócalo.

Ayer, los profesores disidentes acudieron a la Secretaría de Gobernación (SG) con la finalidad de entregar su pliego petitorio, en el contexto de las próximas negociaciones salariales para los trabajadores de la educación. Sin embargo, ante ''la cerrazón total'' de los funcionarios del gobierno, decidieron no hacer entrega del documento, que consta de más de 130 demandas en materia de seguridad social (rechazo a la reforma del ISSSTE), presupuesto educativo, basificación magisterial, rechazo a las políticas educativas, que tienen que ver con Enciclomedia, la reforma a la educación secundaria (RES) y la carrera magisterial.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, informó que Gobernación minimizó su pliego petitorio y su exigencia de establecer una mesa de negociación con las secretarías de Educación, Hacienda, el ISSSTE y la propia SG. Con esa actitud, advirtió, la dependencia encargada de la política interna ''rompió su papel de interlocutor con el movimiento social, lo cual es un error garrafal'', porque las organizaciones demostrarán su fuerza para evidenciar ''el golpe al ISSSTE''.

Por su parte, la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM) denunció que la mencionada reforma es el Fobaproa de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, porque en un solo transitorio se encubre ''su verdadera finalidad: la bursatilización de pasivos del FOVISSSTE y la desaparición de las huellas de los abusos con los recursos públicos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.